La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, ha defendido en el día de ayer la necesidad de que el Gobierno asturiano impulse una ley que garantice la participación ciudadana en la región.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la XIII Jornada de Voluntariado y Participación Social del Oriente, celebrada en Amieva. En su intervención, ha destacado que la participación ciudadana es "un elemento cardinal de la democracia" y ha asegurado que la futura ley debe ser "construida con las aportaciones de todo el tejido asociativo".
La directora ha avanzado que la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, tiene previsto iniciar la redacción del proyecto de Ley de Participación entre finales de este año y principios de 2025. El objetivo es que la norma pueda ser debatida en la Junta General del Principado en 2026.
Una ley para fortalecer la participación ciudadana
Rodríguez ha subrayado que la futura ley debe garantizar la financiación necesaria para que los colectivos puedan seguir desarrollando su labor. Además, ha apostado por que la norma "vertebre todo el territorio asturiano" y "no muera" la participación en la región.
Compromiso con los colectivos
La directora se ha comprometido a trasladar las diferentes peticiones de los colectivos participantes en la jornada al Gobierno de Asturias a través del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.
La XIII Jornada de Voluntariado y Participación Social del Oriente ha sido organizada por la red de participación social del oriente de Asturias Pueblos solidarios y el centro de voluntariado y participación social del área VI de la Asociación El Prial. El objetivo de la jornada ha sido dar visibilidad, agradecer y compartir las experiencias de voluntariado y participación social de la comarca.