Asturias ha conseguido un ligero descenso en el paro durante el primer trimestre del año, situándose en las 51.700 personas. Sin embargo, este dato positivo se ve ensombrecido por la baja tasa de actividad, la más baja de España, y la falta de mano de obra joven.
Más activos y ocupados, pero menos población en edad de trabajar
A pesar de perder 1.000 personas en edad de trabajar en este trimestre, Asturias ha registrado un aumento de 6.300 activos y 6.600 ocupados. Esto ha permitido que la tasa de paro se mantenga ligeramente por debajo de la media nacional, rondando el 51% por segundo trimestre consecutivo.
El reto demográfico: Un obstáculo para el crecimiento económico
Sin embargo, Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, advierte de que la baja tasa de actividad sigue siendo el principal problema del Principado. "Asturias tiene la tasa de actividad más baja de todo el país, y si no trabajamos en el reto demográfico, en atraer a adultos jóvenes que aumenten la capacidad laboral de la región, nunca conseguiremos un crecimiento económico sostenible", señala Rivero.
Conciliación, vivienda y acceso a la educación: Claves para atraer talento
Para afrontar este reto, Rivero propone medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral, faciliten el acceso a la vivienda y mejoren la oferta educativa. "Una persona que quiera venir a trabajar a Asturias se encuentra con que en la zona rural prácticamente no hay alquiler y en las ciudades, los precios se han disparado y la oferta está orientada al turismo y no a la ciudadanía", denuncia el coordinador de USO-Asturias.
Asturias, centro de las actividades del 1º de Mayo de USO
Asturias será el epicentro de las actividades del 1º de Mayo de USO, con una manifestación confederal que tendrá lugar en Gijón. La marcha partirá a las 12:00 horas de la plaza del Humedal y recorrerá varias calles del centro de la ciudad hasta finalizar en la plaza del Marqués, donde el secretario general de USO, Joaquín Pérez, pronunciará un mitin.