El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha lamentado que los gobiernos del Partido Popular hayan "penalizado gravemente los intereses de Asturias" con la prórroga del peaje del Huerna. En un duro ataque al PP, Calvo ha recordado que la decisión de prolongar la concesión de varias autopistas de peaje, incluyendo la AP-66 y su peaje del Huerna, es "injusta y ahora queda por confirmar si también es ilegal".
Según Calvo, el Partido Popular es el responsable único de la situación, ya que sus gobiernos acordaron la prórroga hasta 2050. "Penalizan gravemente los intereses de Asturias", ha denunciado el consejero.
Sin embargo, el Principado no se rinde y seguirá trabajando para eliminar el peaje y mejorar el sistema de bonificaciones y optimizar el empleo de los fondos. "Queremos que los descuentos se amplíen y lleguen a más usuarios", ha recalcado Calvo.
El titular de Fomento ha recordado que solo los gobiernos socialistas, a través de sucesivos decretos, han tenido la voluntad de paliar la penalización que pagan la sociedad asturiana. El último decreto de 2022, impulsado por el acuerdo de los gobiernos socialistas, permite establecer bonificaciones del 40% para los vehículos pesados desde el primer trayecto y del 60% para los ligeros a partir del quinto trayecto individual o el tercero doble.
Además, Calvo ha insistido en que los datos de tráfico y usuarios son dinámicos, por lo que resulta oportuno que las partidas presupuestarias dispongan de una horquilla suficientemente amplia. El objetivo es que todo el presupuesto llegue a ejecutarse a través de las bonificaciones.
En definitiva, el Principado luchará por eliminar el peaje y mejorar el sistema de bonificaciones para que los descuentos se amplíen y lleguen a más usuarios.