Los promotores del parque eólico de Sierra de Eirúa han comunicado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) su decisión de renunciar al proyecto. Esta decisión se produce tras el requerimiento realizado por la CUOTA para que, en un plazo de tres meses, acreditaran un acuerdo con el Ayuntamiento de Taramundi, que se oponía frontalmente a la construcción del parque eólico.
Un proyecto que afectaba a cinco concejos
El parque eólico de Sierra de Eirúa pretendía instalarse en los concejos de Boal, Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres y Vegadeo. La infraestructura había generado gran controversia, especialmente en Taramundi, donde el consistorio y numerosos vecinos se habían mostrado en contra del proyecto.
La suspensión de otros parques eólicos
La renuncia al parque eólico de Sierra de Eirúa también conlleva la suspensión, por un plazo de tres meses, de los proyectos de Folgueiras (Taramundi y Vegadeo) y Chao Gran (Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos). Estos parques eólicos dependían de la línea de evacuación de Sierra de Eirúa para su conexión a la red eléctrica.
Posible presentación de un nuevo proyecto
Los promotores han indicado que podrían presentar un nuevo proyecto en el futuro, aunque no han especificado plazos ni detalles sobre su posible ubicación.
Una victoria para la oposición al proyecto
La cancelación del parque eólico de Sierra de Eirúa supone una victoria para el Ayuntamiento de Taramundi y para los vecinos que se habían opuesto a su construcción. Se trata de un ejemplo del poder de la movilización ciudadana para frenar proyectos que no cuentan con el apoyo del territorio.