La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Sekuens, destinará 2,8 millones de euros en dos años para subvencionar la creación y mejora de áreas industriales en Asturias. El objetivo es adecuar los espacios a la demanda empresarial, fomentar el desarrollo económico y aumentar la competitividad del territorio.
Ayudas para nuevos polígonos, mejora de los existentes y promoción de nuevo techo industrial
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), cuenta con tres programas específicos:
- 1,2 millones de euros para el desarrollo de nuevas áreas industriales: Incluye desde la definición de los espacios hasta la tramitación urbanística, así como la financiación de pequeños polígonos para garantizar su viabilidad económica.
- 400.000 euros para la mejora de polígonos ya consolidados: Se destinarán a optimizar servicios, equipamientos y sistemas de gestión.
- 1,2 millones de euros para la promoción de nuevo techo industrial: Financiará la construcción de oficinas, locales industriales, viveros, naves nido y centros de empresas para albergar actividades empresariales.
Un impulso para la economía asturiana
En 2023, esta línea de ayudas ya permitió la puesta en marcha de 35 proyectos, con una subvención concedida de 1,3 millones y una inversión global de 3,9 millones. Este año, la convocatoria se refuerza con otros 6,3 millones aportados por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, procedentes de fondos mineros y destinados a actuaciones en suelo industrial en colaboración con los ayuntamientos.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 17 de junio.