Asturias apuesta por nuevas coníferas para combatir la enfermedad de la banda marrón

Asturias apuesta por nuevas coníferas para combatir la enfermedad de la banda marrón

El Gobierno de Asturias publicará un catálogo con seis nuevas especies de coníferas autorizadas para repoblaciones forestales, como alternativa a los pinos afectados por la enfermedad de la banda marrón.

Nuevas especies para un futuro verde

Las nuevas coníferas permitirán diversificar los bosques asturianos y hacer frente a la enfermedad de la banda marrón, causada por un hongo que está devastando los pinares de la región. Las especies seleccionadas son:

  • Pinus taeda
  • Cryptomeria japónica
  • Cedrus libani
  • Cedrus atlántica
  • Sequoia sempervirens
  • Sequoiadendron giganteum

Ayudas para el desarrollo forestal

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado que las ayudas para el desarrollo del monte vinculadas al nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) incluirán la plantación de estas nuevas coníferas, así como tratamientos fitosanitarios para combatir la banda marrón.

Identificando y combatiendo la enfermedad

La Dirección General de Gestión Forestal está trabajando para identificar el grado de afección de los rodales (grupos de árboles) enfermos y planificar su corta. Además, se aplicará un tratamiento químico preventivo en las zonas donde sea viable.

Apoyo a los jóvenes pescadores

En otro ámbito, el consejero ha destacado el programa "Joven pescador", que ofrece ayudas de hasta un 40% para la compra de una primera embarcación de eslora inferior a 24 metros. Esta iniciativa busca fomentar el relevo generacional en el sector pesquero.

Más ayudas para el sector pesquero

Además del programa "Joven pescador", Medio Rural destina 1,3 millones de euros a medidas de apoyo a la flota artesanal, que pueden llegar al 100% del coste en operaciones que mejoren la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo.

Formación para el futuro

Se están desarrollando cursos para el embarque en los puertos de Luarca/L.luarca y Llastres, así como cursos de capacitación y promoción para rederas y de acreditación de la experiencia profesional, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de la Mar.

Dejar un comentario

captcha