La Xunta reduce a un promedio de 32 días el pago del turno de oficio a los abogados y procuradores

La Xunta reduce a un promedio de 32 días el pago del turno de oficio a los abogados y procuradores

Santiago, .- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, acaba de mantener una reunión con los decanos de los siete colegios de abogados de Galicia, donde les reiteró el compromiso con la Asistencia Jurídica Gratuita del actual Gobierno, que redujo a 32 días el promedio de pago a los profesionales del turno de oficio, que llegó a ser de 3 meses.

Además, el conselleiro de la Presidencia le informó que la pasada semana el Consello da Xunta autorizó el pago de más de dos millones de euros a los abogados y procuradores gallegos referidos a la asistencia jurídica gratuita corresponsal al tercero trimestre de este año 2011.

El Gobierno gallego se encuentra plenamente comprometido con la asistencia jurídica gratuita a todos los ciudadanos que la precisen y con las compensaciones que se ofrecen a los abogados y procuradores que prestan su servicio en el turno de oficio, fundamental para garantizar la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos en el acceso a la Justicia.

 

Rueda les comunicó a los decanos de los colegios que fruto del compromiso de la Xunta con el turno de oficio, y a pesar de la crisis económica, se han agilizado los pagos, que a lo largo de este año se hacen de promedio en poco más de un mes (31,9 días), frente a los 2,86 meses de promedio de la pasada legislatura, en la que en ocasiones se llegó a los cinco meses de retraso.

El titular de la Presidencia, les comunicó a los decanos que además el Gobierno gallego también aprobó una aportación de 765.000 euros para el pago de infraestructuras colegiales de abogados y procuradores de Galicia. Se trata del 8 por ciento del importe total devengado en el año anterior por los Colegios de Abogados y de Procuradores de Galicia que les permite atender a los gastos derivados del funcionamiento y de la infraestructura colegial que requieren los servicios de asistencia jurídica gratuita, tales como la atención y tramitación de expedientes administrativos.

 

A La reunión asistieron los decanos de los colegios de abogados de toda Galicia: de A Coruña, Antonio Platas; de Lugo, José Felix Mondelo; de Ourense, Arturo González; de Pontevedra, Eloy Artime; de Santiago, Evaristo Nogueira; de Ferrol, Nieves Santomé; y de Vigo, Alfonso Álvarez, además del director general de Justicia, Juan José Martín

Dejar un comentario

captcha