Oviedo, 23 de abril de 2024 - El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado con éxito las primeras operaciones en España con válvulas aórticas de última generación. Estas prótesis, fabricadas con tejido porcino y un innovador anillo de sutura, permiten mejorar el flujo sanguíneo y ofrecer mejores resultados a los pacientes.
Una tecnología pionera para mejorar la salud cardiaca
Las nuevas válvulas aórticas implantadas en el HUCA incorporan un anillo de sutura más flexible y reducido que se adapta mejor a la anatomía del paciente. Esta característica permite implantar prótesis de mayor tamaño, lo que a su vez aumenta el área efectiva y mejora el paso de la sangre en cada latido.
Tres pacientes operados con éxito
El equipo del cirujano cardíaco Jacobo Silva ha intervenido ya a tres pacientes, dos hombres y una mujer, todos ellos mayores de 70 años y con deterioro de la válvula aórtica. Tras las operaciones, que se realizaron a corazón abierto, los pacientes evolucionan favorablemente en sus domicilios.
El HUCA, un referente en cirugía cardiaca
La elección del HUCA para presentar estas prótesis de última generación por parte de una importante multinacional del sector no es casual. El hospital asturiano cuenta con un prestigioso Área del Corazón y el Servicio de Cirugía Cardiaca, dirigido por el Dr. Silva, es uno de los más destacados a nivel nacional. De hecho, en 2023, fue el que más intervenciones realizó y el que obtuvo mejores resultados de seguridad.
Un avance para el tratamiento de la enfermedad de la válvula aórtica
La enfermedad de la válvula aórtica es una patología que afecta a miles de personas en todo el mundo y que, si no se trata adecuadamente, puede derivar en complicaciones graves. Las nuevas válvulas aórticas implantadas en el HUCA representan un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad y ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes.