El Principado de Asturias ha presentado en la tarde de ayer ante la Alianza por las Infraestructuras un balance de las últimas actuaciones del Gobierno central en materia de infraestructuras en la región, destacando avances como la puesta en marcha de los trenes Avril o el éxito de la nueva operativa de alta velocidad.
Un plan de cercanías en marcha
En cuanto al plan de cercanías, que supondrá una inversión de 1.586 millones de euros, se ha informado del comienzo de la fabricación de los nuevos trenes para las líneas de ancho métrico, que Renfe prevé recibir en 2026.
Además, se están llevando a cabo otras actuaciones para mejorar la movilidad en las cercanías, como la reforma de la malla horaria para optimizar tiempos y frecuencias, y el refuerzo de la intermodalidad en las estaciones.
Alta velocidad con mayor conectividad
La nueva operativa de alta velocidad, con la incorporación de los trenes AVE y Avlo, ha sido un éxito desde su lanzamiento, con un aumento de frecuencias y plazas y una reducción de los tiempos de viaje.
Para seguir mejorando la conectividad ferroviaria, el Principado ha pedido al Ministerio de Transportes que acelere la ejecución de las obras de adaptación, electrificación e instalación de triple hilo entre León y La Robla, y que se complete la doble vía en los tramos de vía única entre Palencia y León.
No al vial de Jove en superficie
En la reunión, el Principado ha reiterado su rechazo al proyecto del vial de Jove en superficie para el acceso al Puerto de Gijón, y ha anunciado que trasladará oficialmente esta posición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha defendido la necesidad de buscar una alternativa que no perjudique la calidad del aire ni actúe como barrera para la zona oeste de Gijón. En este sentido, ha instado al Ministerio a estudiar de forma urgente otras alternativas, incluido un nuevo proyecto de acceso soterrado.
Otras infraestructuras clave
Además de los accesos al Puerto de Gijón, se han abordado otras cuestiones de interés para Asturias, como la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), las integraciones urbanas del ferrocarril, la superestructura del soterramiento de Langreo, la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés o el Corredor Atlántico noroeste.
En materia de carreteras, se han analizado temas como el peaje del Huerna (AP-66), el eje La Espina – Ponferrada y la mejora de la movilidad en el área central metropolitana.
El Principado apuesta por un transporte ferroviario moderno y sostenible
El Principado de Asturias mantiene su compromiso con la mejora del transporte ferroviario en la región, como herramienta fundamental para una movilidad más sostenible y eficiente. La Alianza por las Infraestructuras se convierte en un foro clave para defender los intereses de Asturias en materia de infraestructuras y lograr un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio.
Pie de foto: En primer término, en la imagen, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que ha presidido esta tarde la reunión de la Alianza por las Infraestructuras.