El modelo de participación infantil y juvenil de Asturias: un ejemplo a seguir

El modelo de participación infantil y juvenil de Asturias: un ejemplo a seguir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a defender el modelo de participación infantil y juvenil 'Asturias', que califica como "un ejemplo para toda España" y que ayuda a "forjar una nueva ciudadanía".

Los jóvenes, protagonistas de su futuro

Barbón ha destacado la importancia de que sean los propios jóvenes quienes "planteen la reivindicación de sus derechos y el análisis de la realidad". En este sentido, ha valorado positivamente el XV Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Grado en la jornada de ayer, al que han acudido estudiantes de Secundaria de más de 20 concejos para debatir sobre comunicación y redes sociales.

Redes sociales: oportunidades y desafíos

El presidente ha aprovechado la ocasión para referirse a las redes sociales, uno de los principales canales de comunicación para los jóvenes. Ha reconocido que, si bien ofrecen muchas oportunidades, también presentan riesgos como el acoso cibernético y la proliferación de noticias falsas.

Combatir el ciberacoso y las noticias falsas

Barbón ha abogado por trabajar en dos frentes: por un lado, con los propios jóvenes para que tengan las herramientas necesarias para detectar estas amenazas y no perder el espíritu crítico; y por otro lado, para combatirlas de forma conjunta.

El modelo Asturias: dando voz a los jóvenes

El modelo Asturias de participación infantil y juvenil se articula a través del Foro de Infancia y Adolescencia del Principado, creado en 2009. Su objetivo es garantizar que los menores sean escuchados en todos los asuntos que les conciernen y que sus opiniones sean elevadas al Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Un modelo reconocido

El Foro de Infancia y Adolescencia del Principado está formado por niños, niñas y adolescentes de los grupos locales de participación constituidos en los municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia y en Langreo.

Un ejemplo a seguir

El modelo Asturias de participación infantil y juvenil es un ejemplo de cómo dar voz a los jóvenes y fomentar su implicación en la sociedad. Un modelo que sin duda merece ser seguido por otras comunidades autónomas.

Más información:

Dejar un comentario

captcha