Asturias se prepara para dar voz a sus ciudadanos: Se abre el proceso para una nueva Ley de Participación

Asturias se prepara para dar voz a sus ciudadanos: Se abre el proceso para una nueva Ley de Participación

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un borrador consensuado de la Ley de Participación Ciudadana. El objetivo es que la normativa, que verá la luz en 2026, recoja las aportaciones de las organizaciones sociales, culturales, juveniles y de toda la ciudadanía en general.

"La ciudadanía tiene todo el derecho a formar parte de las decisiones que afectan a su día a día", ha señalado González, quien ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia.

El grupo de trabajo se convocará entre finales de este año y el primer trimestre de 2025, y estará abierto a la representación de todos los sectores de la sociedad asturiana.

En paralelo a la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana, el Principado también ha organizado un ciclo de mesas redondas sobre Buen Gobierno, participación y democracia. La primera sesión, celebrada hoy en Oviedo, ha estado dedicada al papel de los medios de comunicación en la consolidación de la democracia.

La periodista Ana Pardo de Vera y el catedrático emérito Francisco Bastida han participado en el coloquio, en el que se ha debatido sobre la necesidad de hacer frente a los discursos políticos y a la información engañosa que ponen en riesgo los principios de una sociedad democrática.

"Combatir a través de la lucha de pensamiento los mensajes que equiparan nuestra democracia actual con una dictadura" ha sido una de las propuestas de Beatriz González para defender el sistema democrático.

El ciclo de mesas redondas continuará en las próximas semanas con nuevas sesiones sobre la participación ciudadana en diferentes ámbitos.

Dejar un comentario

captcha