Oviedo, 19 de abril de 2024 - El prestigioso biólogo sueco Svante Pääbo, considerado uno de los padres de la paleogenética y Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022, ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en un solemne acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico.
Un referente mundial en la genética evolutiva humana
Pääbo, reconocido por sus investigaciones pioneras en la secuenciación del ADN de especies extintas como el neandertal y los denisovanos, ha sido elogiado por su "magnífico ejemplo de investigación interdisciplinar de excelencia" y por su "generosa contribución al avance del conocimiento científico en beneficio de la humanidad".
Descubriendo los secretos de nuestro pasado genético
Durante su discurso de investidura, Pääbo ha destacado la importancia de sus hallazgos para comprender la evolución humana y nuestro lugar en el árbol de la vida. "Hemos demostrado que los neandertales no están totalmente extintos, ya que parte de su ADN sigue presente en los humanos actuales", ha afirmado.
Un futuro prometedor para la investigación
El nuevo Doctor Honoris Causa ha señalado que la clave para desentrañar los misterios de la genética humana radica en seguir explorando el pasado. "La cuestión que se nos plantea es si el número de cambios genéticos que nos diferencian de otros primates es de decenas, cientos o miles. La respuesta puede depender del aspecto concreto de nuestra biología que nos interese. Este es uno de los retos que tenemos ante nosotros", ha concluido.
Un claustro de doctores de excelencia
La investidura de Pääbo ha contado con la presencia de una nutrida representación de la comunidad universitaria, autoridades regionales y representantes de la Fundación Princesa de Asturias. El rector en funciones de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha dado la bienvenida al nuevo miembro del claustro de doctores, destacando que "la Universidad se vanagloria de contar con investigadores de referencia internacional como usted, y estoy seguro de que contribuirá con su magisterio a que sigamos siendo una referencia científica de primer orden".
Un reconocimiento a la trayectoria de un investigador excepcional
La investidura de Svante Pääbo como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo supone un merecido reconocimiento a su trayectoria excepcional como investigador y a su fundamental contribución al avance del conocimiento en el ámbito de la genética evolutiva humana. Su figura se suma a la de otros ilustres científicos que han recibido esta distinción en la Universidad asturiana, como Francisco Grande Covián, Severo Ochoa, Federico Mayor Zaragoza o Margarita Salas.