Asturias reclama a Bruselas más ayudas y flexibilidad para la transición hacia un modelo económico verde

Asturias reclama a Bruselas más ayudas y flexibilidad para la transición hacia un modelo económico verde

Asturias reclama a Bruselas más ayudas y flexibilidad para la transición hacia un modelo económico verde

 

La región necesita mecanismos específicos para afrontar el reto de la descarbonización, que implica el cierre de minas y centrales térmicas, así como la reconversión de su tejido industrial.

 

Asturias ha pedido a la Comisión Europea mayor flexibilidad y nuevos mecanismos de apoyo para acceder a las ayudas destinadas a las regiones en transición. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha trasladado esta petición en sendas reuniones con responsables de las direcciones generales de Energía e Industria del Ejecutivo comunitario.

Un reto complejo que requiere soluciones específicas

Asturias es una de las regiones europeas más afectadas por la descarbonización. Al cierre de las minas y centrales térmicas se suma el reto de transformar un sector industrial intensivo en emisiones y consumo de energía.

Ante este complejo escenario, el Principado considera que las ayudas y mecanismos de apoyo actuales no son suficientes. Por ello, Roqueñí ha reclamado a Bruselas mayor flexibilidad en la aplicación de las normas y nuevos instrumentos que se adapten a las necesidades específicas de las regiones en transición.

Fondo de Transición Justa: una oportunidad para Asturias

La consejera ha valorado la designación de Asturias como una de las cuatro regiones en transición que recibirá asesoramiento técnico a través del Programa Start para el desarrollo del Fondo de Transición Justa (FTJ).

Este fondo, dotado con 75.000 millones de euros, tiene como objetivo apoyar a las regiones que afrontan dificultades socioeconómicas debido al paso a una economía baja en carbono.

Industria cero emisiones y competitividad

Roqueñí también ha aprovechado su visita a Bruselas para conocer las herramientas que prepara la Comisión Europea para desarrollar el reglamento de la industria cero emisiones (Net-Zero Industry Act).

La consejera ha mostrado su interés por las iniciativas que se van a llevar a cabo para defender la competitividad de la industria europea, mejorar su capacidad de autoabastecimiento y responder a las políticas proteccionistas de otros países.

Colaboración con otras regiones europeas

En el marco de su viaje a Bruselas, Roqueñí ha mantenido un encuentro con otras regiones europeas que forman parte de la Plataforma de Transición Justa.

Este encuentro ha servido para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión de la transición hacia un modelo económico verde y sostenible.

El compromiso del Principado con la transición ecológica

El Gobierno de Asturias está firmemente comprometido con la transición hacia un modelo económico verde y sostenible.

La región es consciente de los retos que este proceso implica, pero también de las oportunidades que ofrece.

Por ello, las autoridades asturianas están trabajando de forma activa para aprovechar al máximo los recursos y herramientas disponibles, tanto a nivel nacional como europeo.

 

Pie de foto: la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y la directora general de Energía, Belarmina Díaz, con responsables de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ayer en Bruselas.

Dejar un comentario

captcha