El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación CTIC ha acogido hoy la Jornada "Cruzando el Valle de la Innovación: ¿es la tecnología o el humano limitante para el transporte del futuro?". Un encuentro que ha reunido a expertos en tecnología y empresarios para reflexionar sobre el papel crucial que desempeña el factor humano en la adopción e integración de tecnologías emergentes en el ámbito del transporte.
Los retos del transporte del futuro:
- La persistente brecha digital
- La confiabilidad y seguridad de la tecnología en contextos reales
- La interpretación y aplicación de los principios de la Industria 5.0
- La transformación digital en el ámbito del transporte
- La aceptación del vehículo autónomo en distintos contextos
La Red MEDUSA:
La Red de Excelencia Tecnológica MEDUSA, formada por IBV, IKERLAN, TECNALIA y CTIC, tiene como objetivo redefinir la movilidad mediante el avance de la conducción autónoma a través de la Inteligencia Artificial.
La interacción persona-máquina:
- Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio (Robótica) de ALISYS, ha destacado la importancia de combinar la tecnología con la parte humana.
- Carlos Paniceres, CEO Trasinsa, ha subrayado el reto de integrar la inteligencia humana y la artificial en las empresas.
- Patricia López, directora del Centro de Innovación de ALSA, ha puesto énfasis en las reticencias que existen entre algunos viajeros para el uso de vehículos no tripulados.
Conclusiones:
- La tecnología es una herramienta para conseguir un fin, y el fin tiene que ser el humano.
- Es necesario trabajar pensando en que son personas las que utilizan esta tecnología y, por tanto, debe ser comprensible y adaptable a los entornos en que se aplica.
- La combinación de la tecnología con la parte humana es clave para el desarrollo de sistemas de transporte seguros, eficientes y aceptables por la sociedad.
La Jornada ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre centros tecnológicos como CTIC para avanzar en la tecnología de frontera y asegurar que estas innovaciones sean intuitivas y confiables para las personas usuarias.
Pie de foto: De izda a derecha: Luis I. Sánchez, responsable técnico de CERVERA MEDUSA; Patricia López, directora Centro Innovación ALSA; Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de negocio de ALISYS¸ Áureo Díaz DG de FEDIT; Pablo Coca, DG CTIC; Carlos Paniceres, CEO Trasinsa; Jimena Pascual, directora Innovación Organizativa y Social de CTIC.