El Gobierno pone en marcha un plan piloto en Ponga para facilitar la movilidad rural.
Asturias da un paso importante para combatir la despoblación en las zonas rurales con la puesta en marcha de un plan de transporte a demanda. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los vecinos y vecinas de los municipios más pequeños y aislados un nuevo servicio que facilite sus desplazamientos a los núcleos de referencia para realizar gestiones o acudir a los servicios sociosanitarios.
Ponga ha sido el concejo elegido para el plan piloto de esta experiencia. A partir de hoy, un autotaxi conectará dos días a la semana varios pueblos con San Xuan/San Juan de Beleño, donde se encuentran el centro de salud y el ayuntamiento. El servicio funcionará con cita previa y tendrá un coste de 1,5 euros por trayecto.
"Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales y evitar que tengan que desplazarse en coche propio para realizar gestiones básicas", ha explicado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.
El Gobierno tiene previsto extender esta iniciativa a otros municipios en riesgo de despoblación una vez evaluados los resultados del plan piloto en Ponga. Además, el servicio se integrará en la plataforma CONECTA y se incluirá en la tarifa plana de 30 euros al mes.
"Con este tipo de medidas, queremos garantizar que todos los asturianos, independientemente de dónde vivan, tengan acceso a los servicios básicos y puedan disfrutar de una movilidad digna", ha añadido Calvo.