El Principado impulsa la economía con 78 millones del nuevo programa Feder: ya hay 28 convocatorias abiertas

 El Principado impulsa la economía con 78 millones del nuevo programa Feder: ya hay 28 convocatorias abiertas

El Gobierno de Asturias ha activado 28 convocatorias de ayudas del nuevo programa Feder, movilizando 78 millones de euros para el periodo 2021-2027. El Principado se consolida como líder en la gestión de este fondo europeo, con la Agencia Sekuens al frente de la tramitación de las ayudas.

I+D+i y pymes, principales beneficiarias

El sector de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) acapara la mayor parte de los recursos, con 62 millones de euros a través de 20 convocatorias. Las pymes también son protagonistas, con 8 convocatorias que suman 16 millones de euros.

Más de 900 pymes se beneficiarán del programa

El objetivo es apoyar a más de 900 pymes asturianas, las cuales aportarán un gasto privado superior a los 250 millones de euros. El Feder cofinanciará los proyectos en un 60%, lo que representa una inversión total de 445 millones de euros en la región.

Tres objetivos prioritarios para el desarrollo de Asturias

Los recursos del Feder se concentrarán en tres áreas estratégicas:

  • Europa más competitiva e inteligente: 173 millones para la digitalización del ciclo del agua, la Administración del Principado y otros proyectos.
  • Europa más verde: 169 millones para la transición energética, incluyendo la reducción del consumo de agua en la industria asturiana.
  • Europa más social e inclusiva: 87 millones para la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, entre otras actuaciones.

Asturias, líder en la gestión del Feder

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha destacado la exitosa trayectoria del Principado en la gestión del Feder. “Fuimos la primera comunidad en certificar el 100% de ejecución en el periodo 2014-2020”, ha recordado.

TSK, ejemplo de éxito del programa Feder

La empresa TSK ha sido un ejemplo de éxito del programa Feder. Con la financiación recibida en el periodo anterior, puso en marcha un consorcio para mejorar las tareas de los operadores y técnicos de instalaciones industriales mediante tecnologías como la realidad aumentada y virtual.

Dejar un comentario

captcha