¡Asturias despega! Estudiantes lanzan minisatélites en la final autonómica de CanSat

¡Asturias despega! Estudiantes lanzan minisatélites en la final autonómica de CanSat

La emoción se apoderó hoy del aeródromo de La Morgal en la segunda edición de la final autonómica de la competición CanSat, donde más de 70 estudiantes y docentes de Secundaria pusieron a prueba su ingenio y creatividad espacial.

Inspirados por la Agencia Espacial Europea (ESA), los jóvenes construyeron minisatélites del tamaño de una lata de refresco, los lanzaron en un cohete y realizaron apasionantes experimentos científicos a 600 metros de altitud.

Diez equipos de Asturias compitieron por el honor de representar al Principado en la fase nacional de CanSat, que se celebrará en Murcia en mayo. El IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés deslumbró con tres equipos participantes, mientras que los institutos Doña Jimena de Gijón/Xixón, Astures de Lugones/Llugones (Siero), IES de Candás, Peñamayor de Nava y La Corredoria de Oviedo/Uviéu también se sumaron a la aventura espacial.

La consejera de Educación, Lydia Espina, presente en el evento junto al director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, elogió la iniciativa: "CanSat consolida su presencia en Asturias, brindando al alumnado un aprendizaje práctico invaluable y familiarizándolo con la metodología de investigación, fundamental para las futuras profesiones científicas y técnicas".

Más allá de la construcción de los minisatélites, los equipos también debían gestionar la financiación del proyecto, desarrollar un plan de comunicación y demostrar habilidades en tecnología, física, programación, trabajo en equipo, comunicación y creatividad.

El ganador de la final autonómica tendrá la oportunidad de representar a Asturias en la fase nacional y, de obtener el éxito, viajará al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en los Países Bajos para vivir una experiencia única como Ingeniero/a por un día.

CanSat no solo es una competición, es una apuesta por el futuro de la ciencia y la tecnología en Asturias, inspirando a las nuevas generaciones a explorar el cosmos y soñar en grande.

Dejar un comentario

captcha