Las organizaciones de pensionistas denuncian que las medidas para mejorar las pensiones son insuficientes y exigen al Gobierno que cumpla con los compromisos del Pacto de Toledo.
Madrid, 8 de abril de 2024 – En la víspera de la reunión de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, las organizaciones de pensionistas ASJUBI40, COESPE, EHPM, MADPP, MODEPEN, UNIDAD COESPE y Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles y otras ciudades, han hecho público un comunicado en el que exigen mejoras sustanciales en las pensiones públicas.
Los pensionistas denuncian que:
- Las pensiones públicas son insuficientes: Más de 5 millones de pensionistas viven con menos de 1.000 euros al mes, lo que les aboca a la pobreza.
- La tasa de reemplazo sigue bajando: Los recortes de las reformas de 2011 y 2021 están reduciendo la capacidad de las pensiones para cubrir el salario perdido al jubilarse.
- Las medidas para mejorar las pensiones mínimas son insuficientes: Se exige una pensión mínima de 1.080 euros.
- La brecha de género en pensiones sigue existiendo: Las mujeres siguen recibiendo pensiones más bajas que los hombres.
- Se está priorizando el sistema de pensiones privadas sobre el público: Los planes de empleo están absorbiendo recursos que deberían ir al sistema público.
Por todo ello, las organizaciones de pensionistas exigen:
- Derogar la ley de creación del fondo de pensiones privadas.
- Destinar todos los recursos a mejorar las pensiones públicas.
- Cumplir con los compromisos del Pacto de Toledo, como la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.
- Subir las pensiones mínimas a 1.080 euros.
- Eliminar la brecha de género en pensiones.
- Garantizar pensiones públicas dignas y suficientes para todos.
Las organizaciones de pensionistas se movilizarán en las calles para defender sus derechos.
“No al Pacto de Toledo, sí a las pensiones públicas dignas”, es el lema con el que los pensionistas se manifestarán en las próximas semanas.