La margen izquierda del paseo peatonal estará cerrada durante seis semanas a partir del lunes.
Avilés, 6 de abril de 2024 – Las obras del nuevo aliviadero del río San Martín en Avilés obligan a cortar, a partir del lunes 10 de abril, la margen izquierda del paseo peatonal de la ría durante seis semanas.
El corte se debe a la instalación de las tuberías del nuevo aliviadero bajo la vía de Feve y el paseo de la ría. Se ha elegido este momento para minimizar las molestias a los usuarios, ya que la margen derecha del paseo ofrece una alternativa viable. Además, se ha previsto realizar parte de las obras en horario nocturno para evitar interferir con el tráfico ferroviario.
La nueva infraestructura es crucial para prevenir inundaciones en la Plaza de Los Oficios y en un tramo de la calle Llano Ponte. Estas zonas del casco urbano se inundaban con frecuencia debido a la insuficiente capacidad del sistema de saneamiento para evacuar el agua de lluvia durante periodos de lluvia intensa y pleamares altas.
El nuevo aliviadero incorpora un equipo de bombeo que evacuará el exceso de agua pluvial por encima del nivel de las aguas en pleamar. La mayor parte de la obra civil ya está finalizada y solo queda pendiente la instalación de las tuberías. Se espera que las pruebas de funcionamiento se realicen en otoño, para su posterior puesta en servicio.
La obra, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, está siendo ejecutada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y cofinanciada con fondos FEDER.