El Gobierno de Asturias ha aprobado una inversión de 5,9 millones de euros para la rehabilitación integral de la Residencia Mixta de Gijón/Xixón, el mayor centro del ERA. La reforma, financiada con fondos europeos Next Generation, se centrará en mejorar la eficiencia energética del edificio y supondrá un importante avance en el confort y la calidad de vida de las personas mayores residentes.
Un edificio más sostenible y confortable:
Las obras, que se iniciarán a finales de julio y durarán 20 meses, incluyen la instalación de una nueva fachada ventilada, la sustitución de la carpintería exterior por aluminio con vidrios de alto aislamiento térmico y la mejora de las cubiertas y elementos de carpintería.
Respetando el diseño original:
Todas las actuaciones se realizarán respetando el diseño original del edificio, que está incluido en el catálogo urbanístico municipal con protección ambiental.
Un proyecto clave para la atención a las personas mayores:
La Residencia Mixta, con capacidad para 340 plazas, es un centro fundamental para la atención a las personas mayores del área V de Servicios Sociales, que comprende los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa.
Transformando el modelo de cuidados:
Esta inversión forma parte de la estrategia del Gobierno de Asturias para transformar el modelo de cuidados de larga duración, tanto en el ámbito público como privado. En total, se destinarán 38 millones de euros de fondos europeos Next Generation a este objetivo.
Más unidades de convivencia:
Además de la mejora de la eficiencia energética, la Residencia Mixta también se beneficiará de la creación de unidades de convivencia, que permitirán ofrecer una atención más personalizada y centrada en las necesidades de las personas mayores.