El Principado busca la excelencia en la elaboración de la futura norma con el asesoramiento de expertos jurídicos de la institución académica.
El Gobierno de Asturias ha dado un paso decisivo en la elaboración de la Ley LGTBI del Principado al firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo. La prestigiosa institución académica aportará su asesoramiento especializado en materia jurídica para garantizar que la ley asturiana sea "la mejor y más completa de las leyes estatales dirigidas al colectivo LGTBI", según ha declarado la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez López.
Un proceso participativo y abierto
La elaboración del borrador de la Ley LGTBI está siendo un proceso participativo y abierto, en el que se está dando voz a todos los colectivos implicados. Casi una decena de asociaciones y sindicatos del movimiento LGTBI forman parte del grupo de trabajo que, desde finales de noviembre, se reúne para estudiar los puntos que estarán incluidos en la normativa.
Un compromiso firme con la igualdad
La directora general ha destacado que el Gobierno de Asturias se toma "muy en serio" el compromiso de aprobar una ley autonómica LGTBI durante la presente legislatura. "Necesitamos a las mejores para tener el mejor borrador", ha afirmado Rodríguez, quien ha mostrado su confianza en el trabajo conjunto del Principado y la Universidad de Oviedo.
Un avance hacia una sociedad más justa e igualitaria
La futura Ley LGTBI del Principado será un instrumento fundamental para garantizar la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI en todos los ámbitos de la vida social, desde la educación y la sanidad hasta la cultura y el deporte. La participación de la Universidad de Oviedo en la elaboración de la ley es un paso importante hacia una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
¿Qué hitos se han logrado hasta ahora?
- Se han celebrado seis reuniones del grupo de trabajo.
- Se han consensuado los principios básicos de la ley.
- Se ha iniciado la elaboración del borrador.
¿Cuáles son los próximos pasos?
- Finalizar el borrador de la ley a finales de 2024.
- Presentar el borrador a los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado.
- Debatir y aprobar la ley en la Junta General del Principado.