Un proyecto financiado por la ESA combina energía solar, baterías y radioisótopos para explorar la cara oculta de la Luna.
La Universidad de Oviedo se encuentra a la vanguardia de la exploración espacial con el desarrollo de un sistema de energía innovador para ‘rovers’ lunares. El proyecto, financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), permitirá a estos vehículos explorar el Polo Sur Lunar, un entorno desafiante con zonas donde nunca brilla el Sol.
Tecnología pionera:
El sistema combina tres fuentes de energía: paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTGs). Los RTGs proporcionan una fuente de energía constante, incluso en la oscuridad lunar, mientras que los paneles solares y las baterías se encargan de cubrir las necesidades energéticas durante el día lunar.
Un desafío de diseño:
El equipo de la Universidad de Oviedo, liderado por los catedráticos Javier Sebastián y Manuel Arias Pérez de Azpeitia, está trabajando en el diseño y desarrollo del sistema de potencia. El objetivo es optimizar el tamaño y el peso del sistema, teniendo en cuenta las duras condiciones del Polo Sur Lunar.
Colaboración internacional:
El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Leicester, experta en RTGs, y la Universidad de Vigo, responsable del modelado térmico del ‘rover’.
La tecnología desarrollada en este proyecto tiene un gran potencial para futuras misiones espaciales, no solo en la Luna, sino también en otros planetas y asteroides.
Pie de foto: de izquierda a derecha, Pablo Fernández Miaja, Jose Antonio Álvarez y Manuel Arias Pérez de Azpeitia.