El Principado de Asturias tiene previsto adquirir el 12,2% restante del capital de Sogepsa que aún está en manos privadas. Esta operación, que se abordará mañana en el consejo de administración de la sociedad, convertirá a Sogepsa en un medio propio del Principado para la promoción y desarrollo de suelo industrial en la región.
Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha destacado que esta medida permitirá:
- Agilizar la gestión y toma de decisiones en materia de suelo industrial.
- Garantizar la planificación estratégica del desarrollo industrial en Asturias.
- Atraer inversiones y crear empleo.
Saneamiento sin coste para los asturianos
Roqueñí ha negado que el saneamiento de Sogepsa haya supuesto un coste para los asturianos. La ampliación de capital realizada por la sociedad se ha financiado con la capitalización de los activos de suelo industrial cedidos al Principado.
Venta de fincas y prórroga presupuestaria
La consejera ha anunciado que ya se han vendido tres fincas de Sogepsa por un importe de 1,6 millones de euros. Además, se ha publicado la subasta de otras áreas industriales.
En cuanto a la prórroga de los presupuestos generales del Estado, Roqueñí ha asegurado que no afectará a las partidas de la consejería de Transición Ecológica.
Energía eólica marina: desarrollo sostenible y compatible
La consejera ha defendido el desarrollo de la energía eólica marina en Asturias, pero siempre que se haga de forma sostenible y compatible con otros usos del medio marino, como la pesca.
El Gobierno de Asturias no ha presentado alegaciones al Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar.