- El desempleo aumentó en Asturias dos veces y media más que la media española
- El Gobierno del Principado emplaza al nuevo Gobierno de España a adoptar medidas urgentes y ofrece el apoyo coordinado de sus propias políticas activas de empleo
(Oviedo).- El desempleo en Asturias ha aumentado en 3.277 personas durante el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 3,83 por ciento respecto al mes anterior. La subida es dos veces y media superior a la media española, que se ha situado en el 1,37 por ciento. El Principado suma 88.853 parados tras experimentar una subida interanual del 11,56 por ciento (9.206 personas más), lo que significa un récord histórico de desempleados en la región.
El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, considera que “lo más grave de estos datos de paro es que eran esperados y no se adoptaron las medidas necesarias para cambiar la tendencia”. Asegura asimismo que la evolución al alza del desempleo iniciada en agosto “es muy negativa, y constituye un reflejo del descenso de actividad económica internacional, que repercute sobre la industria y el resto de sectores productivos del tejido laboral asturiano. A su vez, el descenso de la confianza y por tanto del consumo ha tenido repercusión sobre el sector servicios, que ha sufrido el mayor incremento de todos los sectores”.
El Gobierno regional considera imprescindible que el nuevo Ejecutivo central adopte medidas urgentes que permitan una recuperación del empleo y ofrece el apoyo coordinado de sus propias políticas activas de empleo. Asimismo, urge la implantación por parte del Ministerio de la Estrategia Española de Empleo y la dotación de un Plan Anual que permita al Principado definir y ejecutar sus propias políticas activas de empleo. Actualmente y contra lo prometido para el 31 de octubre, la Estrategia Española de Empleo sigue sin estar en vigor. Los datos del desempleo confirman que las políticas adoptadas hasta ahora no han sido las adecuadas y hacen más urgente la puesta en marcha de la citada estrategia.
Por edades, el paro ha experimentado, en términos porcentuales, el mayor crecimiento en los jóvenes menores de 25 años (4,99%), seguidos de aquellos que tienen entre 25 y 45 años (4,3%) y de los mayores de esta edad (2,81%). En términos absolutos, el incremento más pronunciado se concentra en el colectivo de entre 25 y 45 años (1.971 personas más), seguido de los mayores de 45 años (875 personas más) y, por último, de los menores de 25 años (431 más). Si se amplía el concepto de joven a los 30 años, la cifra se duplica y alcanza 870 desempleados más, con un total de 20.284 parados.
El Gobierno regional ha habilitado una medida directa para atenuar la caída del desempleo entre este colectivo, el Salario Joven, cuyas primeras contrataciones están a punto de iniciarse.
El incremento del paro ha afectado de un modo más pronunciado a los hombres, con 2.129 parados más, que a las mujeres, que han sumado 1.148 desempleadas. A pesar de ello, hay 2.597 parados más de sexo femenino que varones.
Por sectores, el paro se ha elevado fundamentalmente en el sector servicios, que ha crecido en 2.328 personas, al que le sigue la construcción (628 personas más), la industria (127), el colectivo de personas sin empleo anterior (123) y la agricultura y pesca (91). A pesar de ello, es precisamente el sector de la agricultura y la pesca el que experimenta una mayor subida porcentual que alcanza el 8,27%. Tras él se sitúa la construcción (4,87%), los servicios (4,18%), el colectivo de ciudadanos sin trabajo previo (1,75%) y la industria (1,36%).