Profunda división en el 8M y cruce de acusaciones entre Sánchez y Ayuso envenenan el Día de la Mujer

Profunda división en el 8M y cruce de acusaciones entre Sánchez y Ayuso envenenan el Día de la Mujer

En un 8 de marzo nuevamente polarizado, con dos marchas separadas en varias ciudades que evidenciaron las divisiones en el movimiento feminista, Gobierno y oposición protagonizaron un duro cruce de acusaciones que ensombreció la jornada reivindicativa por la igualdad.

Por un lado, un sector del PSOE liderado por cargos como Adriana Lastra, Susana Díaz y otras histórica socialistas impulsó una iniciativa para modificar el código ético del partido e incorporar el rechazo explícito a la prostitución. Aunque sin citar nombres, la propuesta apuntaba a apartar a quienes hayan estado vinculados a escándalos relacionados con la práctica de la prostitución, tras casos que salpicaron a militantes en los últimos años.

Pero el foco de las desavenencias se centró en el intercambio de reproches entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Desde Chile, el presidente del Gobierno criticó las declaraciones de la líder madrileña cuestionando la necesidad de celebrar un "Día del Hombre" y le recordó que, de no ser por la lucha feminista histórica, ella no ocuparía su cargo.

Ayuso replicó acusando a Sánchez de darle "lecciones" sobre cómo ser mujer y le recriminó romper la igualdad con la amnistía a "golpistas y corruptos" independentistas catalanes, además de tildarle como "el mismo que suelta a violadores y agresores sexuales" por la polémica ley del 'sólo sí es sí'.

El PP difundió después un vídeo cargando contra el presidente por supuestamente beneficiar a agresores y su líder, Alberto Núñez Feijóo, arremetió contra las políticas de igualdad del Gobierno al que acusó de "malversar la idea de feminismo" para dividir a la sociedad. "El PP nunca ha estado a favor de los derechos de las mujeres", contraatacó la ministra Ana Redondo.

En el plano de las medidas, el Ejecutivo anunció un anteproyecto de ley integral contra la trata con protección expresa para víctimas del tráfico sexual independientemente de su nacionalidad. También se flexibilizarán los requisitos para que las maltratadas puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital y se reformará el sistema VioGén para una mejor atención a las víctimas de violencia machista.

Dejar un comentario

captcha