Seis nuevos concejos se suman a la revolución educativa de 'Les Escuelines'

Seis nuevos concejos se suman a la revolución educativa de Les Escuelines

Más de 150 plazas públicas de 0 a 3 años estarán disponibles en la comarca oriental a partir de septiembre.

 

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha dado un paso más en la construcción de la red pública de escuelas infantiles 'Les Escuelines' con la firma de seis nuevos convenios con los ayuntamientos de Peñamellera Baja, Onís, Parres, Ribadedeva, Cabrales y Caravia. Estos concejos se suman al proyecto con la construcción de seis nuevas escuelas que ofrecerán un total de 155 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.

 

Más plazas, más oportunidades

Las nuevas escuelas estarán ubicadas en:

  • Parres: 3 unidades y 39 plazas
  • Ribadedeva y Cabrales: 2 unidades y 31 plazas cada uno
  • Caravia, Onís y Peñamellera Baja: 1 unidad y 18 plazas cada uno

Un proyecto ambicioso y escalonado

Las obras de construcción de la escuela de Peñamellera Baja ya han finalizado, mientras que las de los otros cinco municipios se irán completando de forma gradual a partir de septiembre. La apertura de las escuelas también será gradual, y se espera que todas estén funcionando a pleno rendimiento en el curso 2024-2025.

 

Personal cualificado y una ley pionera

El personal de las escuelas estará formado por educadoras de la bolsa de técnicos de educación infantil del Principado, y las direcciones se cubrirán por comisión de servicio. A partir de las oposiciones que se convocarán próximamente, se creará una nueva bolsa específica para cubrir las 120 plazas de educadoras de 0 a 3 incluidas en el presupuesto autonómico.

La consejera Espina también ha destacado la importancia del proyecto de ley para la ordenación del primer ciclo de Educación Infantil, que se encuentra en periodo de información pública. Esta ley es fundamental para integrar las actuales escuelas municipales en la red autonómica de 'Les Escuelines'.

 

Un futuro más brillante para la educación asturiana

La red de 'Les Escuelines' es una iniciativa pionera del Gobierno de Asturias que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a la educación infantil de calidad para todos los niños y niñas de la región. Este proyecto representa una apuesta firme por la educación como motor de desarrollo social y económico, y por la construcción de un futuro más brillante para Asturias.

Dejar un comentario

captcha