La sede de la Embajada de la República de México fue el punto de reunión entre el mandatario electo de Guatemala Otto Pérez Molina y el embajador mexicano Eduardo Ibarrola, en donde discutieron temas comunes entre ambas naciones y entre los que resalta la lucha contra los secuestros de migrantes.
Pérez Molina afirmó que ambos gobiernos coinciden en la preocupación por mejorar las condiciones de los migrantes que atraviesan México y Guatemala con intención de llegar a Estados Unidos y agradeció el esfuerzo mexicano de facilitar las condiciones migratorias de más de 100 mil guatemaltecos que residen y laboran en el vecino país; y la atención especial que están recibiendo los niños migrantes.
Fronteras cuidadas
Sobre el tema del resguardo de fronteras en el combate al crimen organizado, Pérez Molina enfatizó que el trabajo conjunto entre los dos ejércitos será fundamental. “Las fronteras entre México y Guatemala son de las más activas de Latinoamérica con 1millón 850mil visitas anuales, lo que representa un intercambio que debe ser fortalecida. México a través de su embajada mantiene una cooperación importante, y mi compromiso es fortalecerla y aprovechar la disposición del presidente de México Felipe Calderón” enfatizó.
Además del tema de seguridad y migrantes, se abordaron temáticas de cooperación comercial, diplomática, medio ambiente y comercial entre otras. Pérez Molina también anunció su participación en la reunión que el grupo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos países desarrollará en el primer trimestres de 2012 en el norteño país