Llamedo y Roqueñí inauguran la programación del Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda sobre la presencia femenina en el sector industrial.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, han participado en la jornada de ayer en la mesa redonda Industria y mujer, organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con el IES Carreño Miranda. La jornada, que ha contado con la asistencia de alumnado de Bachillerato, se enmarca en la programación del 8M del Gobierno de Asturias, dedicada este año al movimiento feminista y su capacidad para generar avances en la lucha por la igualdad.
Visibilizar el talento femenino en la industria
Llamedo ha destacado la importancia de visibilizar a las mujeres que abren camino en sectores tradicionalmente masculinos como la industria, un ámbito donde "la presencia femenina sigue siendo minoritaria". La vicepresidenta ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes, para que puedan acceder a las mismas oportunidades que los hombres en este campo.
Roqueñí, por su parte, ha incidido en que "la industria no tiene género" y que es fundamental aprovechar el talento al margen de las diferencias de género. "La diversidad enriquece a los equipos de trabajo y nos permite ser más competitivos", ha afirmado la consejera.
Un programa del 8M para celebrar el movimiento feminista
La jornada ha contado con la participación de cinco mujeres con exitosas carreras en la industria: Mari Luz Sánchez Galán (directora de la biofábrica de Ence), Susana Peregrina (coordinadora de Platea), Ana Fernández-Iglesias (directora de Minería Sostenible de ArcelorMittal), moderadas por la periodista Silvia López.
El programa del 8M del Gobierno de Asturias incluye, entre otras actividades, un coloquio y la proyección del documental El Tren de la Libertad, que se celebrará hoy, 5 de marzo, en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón/Xixón.