Junto al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el Mandatario aseguró que “este es un acuerdo que tiene una enorme significación y en el cual tenemos puestas grandes esperanzas”, reafirmando que “en materia de educación, estamos comprometidos en hacer la gran reforma a la educación en nuestro país, porque la batalla del desarrollo la vamos a ganar, ganando la batalla de la educación”.
Además, destacó, , que “se da una complementariedad absoluta, porque el Estado de Massachusetts ha demostrado que tiene un liderazgo en estos tres frentes de categoría mundial, y en nuestro país tenemos un compromiso con desarrollar estos tres frentes que nacen del alma y del corazón”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, suscribió esta tarde con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, el Memorándum de Entendimiento que establece la Alianza Chile-Massachusetts, en materia de Educación, Energía y Biotecnología.
Al respecto, el Mandatario señaló que “este es un acuerdo que tiene una enorme significación y en el cual tenemos puestas grandes esperanzas”, al tiempo que recordó que “en la década de los´60 Chile firmó un acuerdo de entendimiento con el Estado de California, que fue extraordinariamente fecundo y hasta el día de hoy, sigue dando sus frutos”.
En ese sentido, explicó que “hoy día estamos firmando un acuerdo del siglo XXI, con el gobernador de Massachusetts, en tres frentes que son extraordinariamente importantes: la educación, las energías limpias y renovables, y la biotecnología”, subrayando que “se da una complementariedad absoluta, porque el Estado de Massachusetts ha demostrado que tiene un liderazgo en estos tres frentes de categoría mundial, y en nuestro país tenemos un compromiso con desarrollar estos tres frentes que nacen del alma y del corazón”.
El Jefe de Estado precisó que “en materia de educación, estamos comprometidos con hacer la gran reforma a la educación en nuestro país, porque estamos convencidos que esa es la madre de todas las batallas, la del futuro, porque la batalla del desarrollo la vamos a ganar, ganando la batalla de la educación”.
Agregó que “en el terreno de las energías limpias y renovables, Chile tiene un potencial insospechado en materia solar, con los desiertos con la mayor radiación del mundo; en materia de energía geotérmica, un país que tiene el 25% de los volcanes activos; en materia de energía del viento, tenemos condiciones extraordinariamente favorables; y energía de las mareas, en un país que tiene más de 6.000 kilómetros de costa”.
Por último, el Presidente Piñera resaltó que “en biotecnología sabemos que ahí está una gran oportunidad para el futuro. Y, por tanto, este es un acuerdo que firmamos con mucha alegría, mucho compromiso y mucha esperanza”.
Durante la ceremonia, y como parte de esta nueva Alianza Chile-Massachusetts, se firmó el Acuerdo de Financiamiento de doctorados entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Antecedentes
El pasado 23 de septiembre, durante su visita de trabajo a Estados Unidos, el Jefe de Estado sostuvo una reunión con el gobernador Patrick a objeto de ampliar la cooperación bilateral sobre la base de los enormes potenciales de colaboración entre instituciones, universidades y centros de investigación públicos y privados.
Hoy y con el fin de avanzar en estos ámbitos mediante reuniones de trabajo con sus contrapartes chilenas (Mineduc, Ministerio de Energía y Conicyt), el gobernador norteamericano estuvo acompañado por una delegación compuesta por los CEO del Massachusetts Clean Energy Center y del Technology Collaborative, y los presidentes de la University of Massachusetts y del Life Sciences Center, entre otros.
El texto suscrito oficializa las acciones e iniciativas de cooperación centradas en:
1.- Educación (capital humano): estudios de grado y posgrado; reforzamiento de programas a nivel escolar mediante el fortalecimiento del liderazgo docente, el dominio de un segundo idioma y actividades fuera del colegio.
2.- Energía: energías renovables no convencionales; redes inteligentes; y eficiencia energética.
3.- Biotecnología: biotecnología de los alimentos y médica.
Con el objetivo de implementar este acuerdo, se fomentarán asociaciones a nivel académico entre instituciones educativas y centros de investigación, promoviendo el desarrollo de redes humanas e institucionales que incluyan a estudiantes de pre y posgrado, profesores, investigadores y programas de becas. Asimismo, se estimularán las actividades a nivel empresarial entre entidades privadas, tales como el Consejo Empresarial Chileno-Estadounidense sobre Energía, y ONG’s.
En el marco de esta Alianza Chile-Massachusetts, existen dos acuerdos vigentes y uno por definir: el MISTI-Chile, mediante un concurso con fondos semilla para equipos de investigadores en Chile y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y un programa de pasantías; el Acuerdo de Financiamiento de doctorados con el MIT, firmado hoy; y el Acuerdo de Cooperación con Harvard, en materia de colaboración científica, pasantías y estudios de pre y posgrado, que está próximo a suscribirse.