San José, . La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, lideraron hoy la reunión bilateral celebrada entre Costa Rica y Panamá, en la cual ambos Gobiernos ratificaron las excelentes relaciones existentes entre dos países sin ejército, y que comparten frontera con cordialidad.
Precisamente, el desarme panameño vigente desde 1990, motivó la presencia del mandatario Martinelli en los actos de celebración del 63 aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica, celebrado hoy en el Museo Nacional, con la firma del Benemeritazgo de la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica.
Fotografías de la visita del Sr. Presidente Ricardo Martinelli
Reunión bilateral Costa Rica – Panamá
Los gobiernos de Costa Rica y Panamá celebraron hoy una reunión bilateral luego de los actos de conmemoración de la Abolición del Ejército.
En este encuentro binacional se firmó una Declaración Conjunta para reafirmar el compromiso de ambos países, de continuar por la senda del desarme, ratificando que la valiente decisión de abolir el ejército fortalece las instituciones democráticas, el civilismo, y el desarrollo social y económico de ambos pueblos.
La Presidenta Chinchilla reiteró que “Costa Rica y Panamá comparten la frontera más pacífica de todo el mundo”, y por esa razón se analizaron las medidas que permitirán la facilitación del comercio entre ambos países, con el fin de “disminuir la tramitología que afecta el flujo expedito de bienes y servicios que transitan por esa frontera”.
La Mandataria afirmó “queremos montar todo un sistema que agilice los trámites fronterizos, y mejorar la infraestructura para ir hacia esquemas más integrados de gestión aduanal”. Aseguró “hemos venido explorando financiamiento de manera conjunta, y confiamos que a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendremos el apoyo necesario para avanzar en la construcción de instalaciones modernas, a partir del primer semestre del año 2013”.
Otro tema analizado entre ambos Gobiernos en la reunión bilateral fue la flexibilización de los controles en cuanto a registros fitosanitarios, en el paso fronterizo. Por ello se firmó la Directriz Sanitaria y Fitosanitaria para facilitar el comercio, cuyo objetivo es agilizar el intercambio bilateral garantizando un nivel de protección de riesgo adecuado.
Además, Costa Rica reiteró el apoyo decidido a Panamá para su incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). “Su presencia fortalecerá la visión pragmática en Centroamérica, y contribuirá a abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión”, según nuestras autoridades.
Los temas de seguridad, y combate al narcotráfico y el crimen organizado también ocuparon un espacio en la agenda común. Al respecto la Presidenta Chinchilla advirtió “estamos avanzando en un acuerdo bilateral para luchar conjuntamente contra el narcotráfico”, y reconoció los avances panameños en el tema.
La Mandataria insistió a los diputados en la necesidad urgente de aprobar la legislación que vendrá a gravar las sociedades anónimas, para generar recursos frescos que permitan combatir el crimen organizado al mismo nivel que Panamá, país que ha hecho esfuerzos importantísimos en inversión.
Tras la reunión bilateral, el presidente Martinelli reiteró a Panamá como “fiel aliado de Costa Rica, y lo vamos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance en foros y organismos internacionales”. “Yo tengo una ilusión, una esperanza, de que algún día los costarricenses puedan entrar con su cédula de identidad a Panamá, y los panameños puedan hacer lo mismo en Costa Rica”, concluyó.
Guías y Scouts de Costa Rica
La Presidenta Laura Chinchilla firmó hoy en el Museo Nacional el decreto de benemeritazgo de la Asociación Guías y Scouts de Costa Rica.
Este benemeritazgo “es un reconocimiento a la labor social de todas las personas que a lo largo de casi 100 años han sido parte de nuestro Movimiento”, según Ileana Boschini, Jefa Guía Nacional. Guías y Scouts tiene presencia en el país desde 1915 y ha compartido sus valores con más de un millón de costarricenses.
En este mismo acto la Presidenta Chinchilla y el mandatario Martinelli recibieron la investidura especial que los acreditó como Presidentes Honorarios de los Guías y Scouts de Costa Rica. La Mandataria agradeció el reconocimiento y confirmó a Guías y Scouts que “sus valores son los míos”.
El Presidente Martinelli, por su parte, recibió este reconocimiento con especial agradecimiento, pues en su niñez fue parte del movimiento en su país, pero no alcanzó los grados mayores.
“Condecoración Mérito de la Paz y la Democracia 2011”
Para completar los actos celebrados este jueves en el Museo Nacional, la Presidenta Chinchilla entregó la “Condecoración Mérito de la Paz y la Democracia 2011” a la señora Hilda Barquero Ortiz, lideresa de la comunidad prioritaria de La Peregrina, en La Uruca.