El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Oviedo ha dado la razón a la Universidad de Oviedo en el caso del traslado de los estudios de minería a la Escuela Politécnica de Mieres. La sentencia, que ya ha sido notificada, desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Oviedo y confirma que la universidad ha seguido escrupulosamente el procedimiento legal en todo momento.
El juez no solo ha avalado la decisión de la Universidad, sino que también ha destacado que el traslado no supone ningún perjuicio para la ciudad de Oviedo. Además, la sentencia deja claro que el Ayuntamiento no tiene "interés legítimo" para impugnar la modificación de los planes de estudio.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para "pasar página e iniciar una nueva etapa de entendimiento". Villaverde ha recordado que la Universidad tiene por delante una importante planificación estratégica que va a cambiar la forma en la que está implantada en el territorio, y ha insistido en la necesidad de que Ayuntamiento y Universidad aúnen esfuerzos para afrontar este reto juntos.
En cuanto al Campus de Mieres, Villaverde ha destacado que se trata de un campus moderno, bien dotado y con instalaciones punteras que está llamado a ser un referente en el campo de las materias primas. El rector ha añadido que la apuesta de la Universidad por Oviedo también está fuera de toda duda, y ha recordado la puesta en marcha el próximo año de dos nuevos grados en la ciudad: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Criminología.
Esta sentencia es una gran noticia para la Universidad de Oviedo y para el futuro del Campus de Mieres. Se trata de un espaldarazo a la gestión de la universidad y a su apuesta por la descentralización y la especialización de sus campus.