Oviedo, 18 de febrero de 2024 - El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha convertido en un referente internacional en el uso de la braquiterapia, una técnica de radioterapia que permite administrar una dosis alta de radiación directamente al tumor, con mayor precisión y menos daño a los tejidos sanos.
Prueba de ello es la reciente visita de tres oncólogos radioterápicos y una radiofísica de Indonesia, quienes durante tres días recibieron formación teórica y práctica en el HUCA sobre el uso de esta técnica para tratar tumores ginecológicos y de próstata.
Experiencia y conocimiento de primera mano
Los profesionales indonesios, procedentes de los hospitales RSUP Ngoerah General Hospital de Denpasar (Bali) y RSUD Sidoarjo General Hospital de Surabaya (Java), destacaron la experiencia y el conocimiento del equipo del HUCA en braquiterapia.
"Esta formación ha sido muy productiva y nos ayudará a ofrecer el mejor tratamiento radioterápico a nuestros pacientes", señalaron.
Un servicio en constante evolución
El Servicio de Radioterapia del HUCA, dirigido por el doctor Germán Juan, se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el uso de la braquiterapia. En los últimos años, ha incorporado tres nuevas técnicas de última generación que requieren una exigente planificación y una precisión milimétrica.
Además, ha aumentado su capacidad hasta tratar a 2.100 pacientes al año, 420 más que en 2014.
Un futuro prometedor
La apuesta del HUCA por la innovación y la formación continua en braquiterapia garantiza que los pacientes de Asturias y de otras partes del mundo tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles para combatir el cáncer.