La matriculación de automóviles de turismo alcanzó en noviembre un total de 60.395 unidades, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2010, con lo que el acumulado en lo que va de año asciende a 741.600 unidades, un 18,8% menos que en igual periodo del año pasado, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos a Motor, Recambios, Accesorios y Afines (GANVAM).
Ambas organizaciones consideran que, a falta de un mes para que termine el año, este volumen representa el nivel más bajo desde el año 1993. En su opinión, "la comparativa con este año de crisis es inevitable. Sin embargo, el dato del presente ejercicio es aún peor, ya que mientras en el año 1993 se vendieron un total de 792.590 unidades con 12 millones de empleados, este año, apenas se alcanzarán las 800.000 unidades con 18 millones de personas empleadas". Esto significa, según ANFAC y GANVAM, que desde principios de la década de los 90 hasta el año 2008 se vendían de media 8 vehículos por cada 100 empleos y hoy en día sólo se venden 3 coches por cada 100 empleos.
Las dos organizaciones empresariales han expresado la preocupación existente en el sector del automóvil por la evolución del mercado en el año 2012, puesto que "todo apunta a que será peor que este ejercicio y el volumen se situará por debajo de las 800.000 unidades". En este sentido, consideran que es "imprescindible la recuperación de las ventas de automóviles en España, ya que produciría una importante y rápida creación de empleo". Asimismo, han subrayado que, en el mundo del automóvil, en los próximos años, las decisiones sobre nuevas inversiones seguirán al desarrollo de los mercados. "Aquellos países con mercados grandes o con potencial de crecimiento -han resaltado-, tendrán más posibilidades de recibir inversiones de los fabricantes. Por ello, es fundamental para España tener un mercado fuerte y sólido".
Por canales, ANFAC y GANVAM han destacado los 17 meses de caídas consecutivas que está registrando el canal de particulares, con un total de 33.282 unidades matriculadas y un descenso del 9%. El retroceso de este canal acumula ya una bajada del 35,4%, con un total de 352.138 matriculaciones en el periodo enero-noviembre. Los fabricantes consideran que la situación del crédito es un lastre importante para este segmento.
Las matriculaciones correspondientes al canal de empresas alquiladores alcanzaron 3.944 unidades, lo que supone un incremento del 7,5%, manteniendo un alza en el período acumulado del 5,7 % y un total de 136.116 unidades, "gracias a los importantes esfuerzos comerciales que están realizando tanto marcas como concesionarios en el mes de noviembre, según ANFAC y GANVAM. Por su parte, el canal de empresas mostró en el mes una disminución del 4,5 %, con un volumen de 23.169 unidades. En el período enero-noviembre, las ventas a empresas reflejan unas matriculaciones totales de 253.346 unidades, con un incremento del 6 %.