FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair ante las autoridades de Salud y Consumo por vender relojes milagrosos en sus vuelos, a los que se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud por estar fabricados con un mineral mágico denominado Turmalina.
En el catálogo que Ryanair reparte en sus aviones se atribuye a estos relojes, de la marca Breo, la capacidad de "aumentar la concentración y la desintoxicación natural del cuerpo", además de "mejorar el sueño, la relajación, la meditación", así como " la vitalidad y el movimiento".
El Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha trasladado el caso a las autoridades de Irlanda, donde Ryanair tiene su sede, y del Reino Unido, de donde es originaria la empresa fabricante de los relojes.
En España, los productos también se venían vendiendo a través de Internet en la web relojesbreo.es. Pero tras las denuncias de FACUA, las autoridades competentes del Reino Unido han comunicado al INC que el propietario de la marca ha emprendido actuaciones que han provocado el cierre de "la página española donde se hacía la publicidad engañosa de los productos Breo, probablemente falsificados".
En cualquier caso, FACUA advierte que en la web del fabricante, breo.com, también se hace mención de los supuestos poderes milagrosos de sus relojes.
Relojes de Turmalina, collares cuánticos, pulseras del equilibrio...
Los relojes de Turmalina y los collares cuánticos son los últimos abalorios seudomilagrosos denunciados por FACUA tras el caso de las pulseras del equilibrio de Power Balance y otras trece empresas.
En las últimas semanas, la asociación ha denunciado a cuatro firmas que comercializan en España colgantes a los que atribuyen propiedades terapéuticas por su supuesta capacidad de aislar radiaciones: Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas.
Todas estas empresas incurren en publicidad engañosa y vulneran el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual", "sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".
Del caso Power Balance, cuya sede en España está en la localidad malagueña de Marbella, sólo trascendió una ridícula multa de 15.000 euros impuesta por la Junta de Andalucía, que no permitió a FACUA recurrirla. La firma presumió en su día de haber vendido más de 300.000 pulseras, lo que le habría reportado ingresos de en torno a 10 millones de euros.