En un gran esfuerzo colaborativo, la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias han inaugurado un revolucionario mecanismo para la gestión eficaz de incidencias en la receta electrónica, garantizando así la continuidad y seguridad en el tratamiento de los pacientes. Este sistema de comunicación directa entre farmacias comunitarias y médicos permite una respuesta rápida a cualquier problema surgido, categorizando las consultas en urgentes y no urgentes, con tiempos de respuesta de una mañana y máximo 72 horas, respectivamente.
Desde su lanzamiento en enero de 2023, el protocolo ha tramitado exitosamente 23.631 incidencias, alcanzando un impresionante índice de resolución del 97,2%. La mayoría de los casos reportados se relacionan con la caducidad de recetas o problemas de dosificación, aunque el sistema también aborda cuestiones críticas como desabastecimientos y reacciones adversas.
Este proyecto no solo ha demostrado ser un puente efectivo entre el sector farmacéutico y el médico sino que también ha sido reconocido a nivel nacional, recibiendo el premio a la mejor comunicación científica en el Congreso Nacional de Farmacéuticos celebrado en Valencia. La iniciativa, que comenzó como un piloto en cinco centros de salud, se extenderá ahora a todas las áreas sanitarias del Principado, reflejando el compromiso de Asturias con la innovación en la atención primaria y el reconocimiento del papel vital de los farmacéuticos comunitarios en el sistema de salud.