El Gobierno de Asturias pretende aprobar nueve leyes este año, incluidas las de Ciencia, Escuelas Infantiles y Proyectos Estratégicos

El Gobierno de Asturias pretende aprobar nueve leyes este año, incluidas las de Ciencia, Escuelas Infantiles y Proyectos Estratégicos

El plan legislativo para 2024 incorpora también la reforma de la ley de Régimen Jurídico y otros cuatro proyectos: Tasas y Precios Públicos, Salud Escolar, Salud Pública e Infancia y Adolescencia.

El Gobierno de Asturias reforzará su impulso reformista con la aprobación de nueve leyes este año. El listado incluye las de Ciencia, que permitirá poner en marcha el CSIC asturiano; la de Escuelas Infantiles, clave para desarrollar la red autonómica de 0 a 3, y la de Proyectos Estratégicos, concebida para agilizar inversiones importantes para el Principado.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy en Somiedo al Plan de Iniciativas Legislativas. La programación se corresponde con la orientación progresista y reformista del gobierno, que ya se está plasmando en la aplicación de la vía fiscal asturiana, la actualización del mapa sanitario –que data de 1984-, los primeros pasos para la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles o el cambio de la política de vivienda.

La previsión para este año se concreta en el refrendo de nueve proyectos de ley que serán enviados a la Junta General para su tramitación parlamentaria. En concreto, son los siguientes:

- Modificación de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración. Este cambio se acomete para actualizar la ley vigente, que data de 1995; contribuir a la reducción de burocracia y a la agilización administrativa. La Ley de Régimen Jurídico es muy relevante para el funcionamiento interno de la Administración.

- Ley de Tasas y Precios Públicos. Básicamente, se pretende adecuar el catálogo de tasas y precios públicos a los servicios que realmente se prestan.

- Ley de Colegios Profesionales. Determinará el régimen jurídico aplicable a los colegios profesionales que desarrollen su actividad en Asturias.

- Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es clave para continuar los avances de la anterior legislatura a favor del talento, el desarrollo tecnológico y las políticas de I+D+i. Si a finales del pasado mandato se constituyó la agencia de ciencia Sekuens, la nueva ordenación legislativa permitirá crear un cuerpo propio de investigadores, embrión del CSIC asturiano.

- Ley de Salud Pública y Ley de Salud Escolar. Son dos proyectos que se complementarán con la aprobación de la Ley de Salud Mental, también prevista para esta legislatura. Responden a la necesidad de adecuar la normativa, atender nuevas necesidades e incidir en cuestiones como el cuidado de la salud en las edades más tempranas.

- Ley de Escuelas Infantiles. La denominación prevista es más compleja: Ley por la que se establece la Red Autonómica de Escuelas Infantiles, se regula su extensión y la integración en la misma de las escuelas infantiles municipales. El gobierno pondrá en marcha este mismo año les escuelines con 31 centros de titularidad autonómica distribuidos en 30 concejos. El objetivo es que al término de la legislatura todas las escuelas infantiles públicas pasen a estar integradas en una sola red autonómica, incluidas las que ahora dependen de los ayuntamientos. Para ello es imprescindible que exista un marco legal adecuado.

- Ley de Proyectos Estratégicos. El propósito es que las iniciativas inversoras que tengan especial relevancia para la comunidad puedan beneficiarse de una tramitación ágil, sin que ello comprometa la observancia de todas las exigencias normativas (por ejemplo, ambientales).

- Ley de Infancia y Adolescencia. Este proyecto está pensado para asegurar la cobertura social necesaria a la población infantojuvenil. Será otro paso en el desarrollo de las políticas sociales y en el blindaje del estado de bienestar en el Principado.

 

Dejar un comentario

captcha