Asturias es clave en la estrategia para el desarrollo del hidrógeno renovable según Transición Ecológica

Asturias es clave en la estrategia para el desarrollo del hidrógeno renovable según Transición Ecológica
  • Enagás prevé un consumo de entre 180.000 y 240.000 toneladas anuales de H2 en el Principado en 2030, el segundo mayor del país. Los proyectos de EDP están entre los más avanzados

Enagás ha presentado esta mañana los resultados del proceso de Call For Interest que lanzó en septiembre y una actualización de su propuesta para desarrollar la Red Troncal Española de Hidrógeno que le ha encomendado el Gobierno de España a través del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre.

Los datos ponen de manifiesto el “enorme potencial” de Asturias para ser un hub de hidrógeno renovable (H2), “un valle de hidrógeno verde con una posición muy destacada en otros ámbitos como la producción de amoniaco renovable y la captura de CO2 para la descarbonización”, ha señalado la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz.

De acuerdo con las estimaciones presentadas por Enagás, se estima un consumo de hidrógeno renovable en Asturias en el horizonte 2030 de entre 180.000 y 240.000 toneladas anuales, el segundo más importante de España después de Andalucía. Para el conjunto de España, uno de los escenarios barajados por el operador de la red gasística contempla un consumo de 1 millón de toneladas anuales, por lo que Asturias representaría en torno al 16%-20%.

A esto hay que añadir la propuesta del grupo EDP para generar 1000.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a través de la instalación de 1 gigavatio de electrolizadores. Este es uno de los proyectos más avanzados del país y además ha sido considerado Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use) por la Comisión Europea.

“Todo ello se refleja en la necesidad de desarrollar la red de H2, en la que tanto el Estado como la UE prevén el despliegue de infraestructuras por el Principado de Asturias, posibilitando así conectar los principales puertos asturianos y poner en valor la planta de El Musel”, explicó la directora general de Energía y Minería. De hecho, Gijón/Xixón se sitúa en la intersección de los dos principales hidroductos nacionales, el Cantábrico y el de la Ruta de la Plata.

“Dada la interrelación entre todo ello, no cabe duda el papel estratégico que tiene Asturias en el despliegue de todas estas infraestructuras, situándose entre las comunidades más relevantes”, añadió Díaz.

 

Pie de foto: de izquierda a derecha, el director general de Transición Ecológica de Castilla-La Mancha, Alipio García; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, y la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz.

Dejar un comentario

captcha