-
La actuación conectará los corredores con la sala del Centro de Control de Tráfico de Riañu para recibir información en tiempo real de los sistemas de seguridad
El Gobierno de Asturias invertirá 669.609 euros para mejorar la seguridad y supervisión de 15 túneles de siete vías de la red autonómica de carreteras, al conectarlos al Centro de Control de Riañu. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha licitado el contrato con un plazo de ejecución de cinco meses.
El objeto es comunicar los túneles con el Centro de Control de Riañu a fin controlar el equipamiento instalado en los mismos y disponer de las herramientas necesarias para manejar todos los sistemas de seguridad, como la ventilación, el alumbrado y la señalización. De este modo, se logrará una mayor seguridad y mejorará también la supervisión de la conservación de las instalaciones. Los túneles que serán conectados a la red son los siguientes:
- Pilutuertu I y Pilutuertu II / Carretera AS-15, Corniana/Cornellana-Puerto de Zárreu. Tineo
- Sotrondio I y Sotrondio II / Carretera AS-17, Riañu-Puerto de Tarna. San Martín del Rey Aurelio
- La Fastia y Devoyu / Carretera AS-117, Riañu-Puerto de Tarna. Caso
- Cangues D’Onís/Cangas de Onís / Carretera AS-114, Cangues D’Onís/Cangas de Onís-Panes. Cangas de Onís
- Vallina, Les Teyeres, El Regueral y Noval / Carretera AS-118, Lluanco/Luanco-Veriña. Gozón y Carreño
- Corvero y La Cruz / Carretera AS-119, L’Entregu/El Entrego-Lieres. Bimenes
- Peñasjuntas y Valdecerezales / Carretera AS-228, Trubia-Puerto de Ventana. Proaza
Además de afrontar los trabajos de implementación de los diferentes sistemas de telecomunicaciones en cada uno de los túneles, el contrato incluye la inversión necesaria para adaptar los sistemas y software operativos en el Centro de Control de Riañu. En la actualidad desde este centro se realiza la supervisión de los túneles de Riañu, La Monxina, El Rañadoriu, San Tirso, La Zorera, Picaplana, La Madera, La Calabaza y El Llano.
El presupuesto de 2024 contempla 2,8 millones destinados a contratos plurianuales de mantenimiento e inspección de túneles que se divide en dos líneas: el servicio de inspección y evaluación del estado de los túneles y los trabajos de mantenimiento y explotación de túneles y semáforos.