- La compañía asturiana, que en 2023 festejó su primer cuarto de siglo, celebra los 125 años del poeta como un canto a la libertad y a la cultura, escrito y dirigido por Borja Roces, y con Paula Mata, Hugo Manso, Chus Serrano y la colaboración de Ana Morán
- Las entradas se encuentran a la venta, en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main y la taquilla de la Casa de Cultura, a un precio único de 10 euros
En 2023 se cumplieron 125 años del nacimiento de Federico García Lorca, y la compañía Factoría Norte hizo su primer cuarto de siglo. Como celebración de ambas efemérides, estrenó el pasado mes de diciembre "Si yo fuera Federico", un homenaje al poeta y dramaturgo, que se podrá disfrutar este miércoles, 31 de enero, en el Teatro Palacio Valdés, a las 20.15 horas, dentro del ciclo Hecho en Asturias de escenAvilés.
Las entradas se encuentran a la venta, a un precio único de 10 euros, en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php y la taquilla de la Casa de Cultura, así como la tarde de la representación, en la ventanilla del propio teatro desde dos horas antes del comienzo.
Hace 25 años, la compañía fundada por Carmen Gallo echó a andar por los escenarios del país a la furgoneta, como ellos dicen, como el remolque cargado de artefactos de La Barraca, con espectáculos como "Federico, Federico". Un cuarto de siglo después, y más de medio centenar de obras y éxitos mediante, regresan al poeta, fusilado en 1936.
Borja Roces, que escribe y dirige, lo plantea como un diálogo con Lorca, un canto a la libertad, a la cultura, a la creatividad que quisieron matar sus asesinos. Un diálogo entre el hoy y el ayer, entre la realidad y lo que pudo ser, recuerdo sentido de quienes defendieron el derecho de vivir y progresar en paz.
"Si yo fuera Federico" es, en palabras de la compañía, "un espectáculo sobre la libertad, la creación y la diversidad. Un lienzo en blanco donde hemos jugado, reído, cantado y llorado. Una multiplicidad de voces que nos acompañan y que, de algún modo, nos ha hecho acercarnos a ese posible Federico que cada cual sería hoy en día".
Como dice Borja Roces, "Federico está. Siempre está, en la mente, en el alma o en el aire, diría yo, de aquellos que nos dedicamos al teatro. Federico es (pese a todo) una realidad que convive con nosotros".
Lo han conseguido sumando la labor de grandes profesionales de la escena en Asturias, empezando por el elenco, con Paula Mata, Hugo Manso y Chus Serrano, con la colaboración de Ana Morán. Siguiendo con la música de Carla Armas y Rubén García, el diseño audiovisual de Juan Hernanz, o la escenografía y utilería de Tamara Norniella, Gonzalo Mateos y Marcelino de Santiago "Kukas".