El Salón del Trono del Palacio de Navarra ha acogido este mediodía el acto de “Homenaje a Navarra” en reconocimiento y gratitud a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos judiciales.
Con este acto, en el que han estado presentes, entre otros, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, los vicepresidentes Jiménez y Miranda, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, los consejeros Sánchez de Muniáin, Torres y Vera; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el Gobierno de Navarra les reconoce su contribución decisiva en la lucha contra la banda terrorista ETA y su defensa de la democracia, de los derechos ciudadanos y de la libertad frente a la barbarie terrorista.
Durante el “Homenaje a Navarra”, que forma parte de los actos programados por el Gobierno Foral en torno a la celebración del Día de Navarra, la Presidenta Barcina ha hecho entrega del escudo de Navarra a los representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de las policías autonómicas (representadas por la Policía Foral de Navarra), de las policías locales (representadas por los cinco mayores cuerpos de policía municipal de Navarra: Pamplona, Tudela, Burlada, Estella y Ansoáin), de los jueces (representados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra) y de los fiscales (representados por la fiscalía del TSJN).
Concretamente, han recogido el escudo el coronel jefe de la novena zona de la Guardia Civil de Navarra, Juan Luis Pérez Martín; el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago Cea; el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi Ilundain; y los jefes de las policías municipales de Pamplona y Tudela, Simón Santamaría Cebada y José Ángel Santamaría Suso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez; y el fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz Cuesta.
Asimismo, han estado presentes familiares de Antonio Conejo Salguero, Antonio Fernández Álvarez, Bonifacio Martín Hernández, Julián Embid Luna, Carlos Sanz Biurrun, Diego Salvá Lezáun, Jesús Alcocer Jiménez y José Luis Prieto Gracia, víctimas navarras, todas ellas, de la banda terrorista ETA.
La banda terrorista ETA ha cometido 857 asesinatos a lo largo de su historia, de los que 42 los ejecutó en Navarra. De este total de víctimas mortales, 361 fueron civiles; 201, pertenecían a la Guardia Civil; 149 fueron policías nacionales; 97, miembros del Ejército; 16, agentes de policías autonómicas, y 25, policías municipales.
Desarrollo del acto
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Allí, se ha encargado de abrir este acto al que han asistido numerosas autoridades de la Comunidad Foral y representantes de las entidades reconocidas.
En este sentido, el vicepresidente Jiménez ha afirmado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos judiciales “deben sentirse orgullosos porque pasarán a la historia como unos de los artífices que acabaron con la violencia terrorista. Y nada ayuda más a garantizar la convivencia democrática que la derrota de la indecencia terrorista”. También, sobre los miembros de estos cuerpos asesinados por ETA, ha expresado Jiménez que “todos deben saber que su sacrificio no fue en vano, que la recompensa es la libertad plena con la que debemos aprender a vivir en democracia”.
Durante el acto, en representación de los homenajeados, también han intervenido José Luis Gago Cea, jefe superior de Policía Nacional en Navarra, y Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
El jefe superior de Policía Nacional en Navarra ha expresado el “agradecimiento emocionado por este reconocimiento y homenaje por nuestra defensa de la libertad y la seguridad de todos”, a la vez que ha destacado la “valentía y coraje del Gobierno de Navarra por organizar este acto” y “el afecto y cercanía de la sociedad navarra”.
Por su parte, el presidente del TSJN ha extendido este reconocimiento a “la ciudadanía navarra que, de forma mayoritaria, ha manifestado día a día su repulsa al terror, a ETA”. “La sociedad –ha continuado- no ha querido renunciar a la democracia que tanto costó implantar. Y dentro de esta sociedad estamos los miembros del Poder Judicial cumpliendo nuestro papel de garantizar el estado de derecho y proteger la democracia”.
La Presidenta Barcina ha clausurado el acto recordando, una por una, a todas las víctimas navarras de ETA y les ha manifestado a los cuerpos homenajeados que sus acciones “nos han hecho más libres”. También les ha asegurado que ellos han derrotado a ETA: “Vosotros sois los vencedores. Vuestro sacrificio ha permitido derrotar a los terroristas que aún se esconden bajo las capuchas y a aquellos representantes políticos que miraban para otro lado o brindaban con champán cuando asesinaban a vuestros compañeros. Que nadie dude de que trabajaremos para que la historia ponga a cada uno en su lugar”.
Asimismo, Yolanda Barcina ha reconocido que la unión de las fuerzas políticas de distinto signo y contar con “unos cuerpos policiales eficaces y con unos órganos judiciales que realicen su labor sin dejarse intimidar por los violentos, son las armas más poderosas para que prevalezca la opinión de los ciudadanos y la acción de las instituciones que los representan”.