|
- Las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia aumentan con la misma intensidad que el empleo asalariado, un 3,8% en el último año.
- La intensidad del crecimiento del trabajo por cuenta propia de la mujer duplica al de los hombres: 5,7% en la mujer frente al 2,8 en los hombres.
- Los autónomos empleadores aumentan en 21.300, un 2,2%.
- UATAE considera que esta creación de empleo afectará de manera muy positiva al consumo, la demanda y al crecimiento económico
|
|
|
|
|
|
Madrid, 26 de enero de 2024
Hoy se han dado a conocer los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan luz sobre la situación del empleo autónomo en el país. Según los datos, el número de personas trabajando por cuenta propia ha experimentado un ascenso de 69.100 autónomos en el cuarto trimestre del año. Se logra registrar un aumento de 118.300 con respecto al mismo trimestre del último año, lo que sitúa el número de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia en más de 3,2 millones. Además, en este tercer trimestre del año, se cerró rozando máximos históricos de trabajadores, contando con 21,2 millones de personas. Sumó 783.000 empleos y redujo el paro en 193.400 personas, ambos datos superan por más del doble los alcanzados en 2022. El crecimiento del autoempleo es igual al de las y los asalariados en el año 2023, rompiendo ese carácter anticíclico de las y los autónomos que fija que cuando crece el empleo por cuenta ajena el autoempleo desciende. Además, destaca la intensidad de crecimiento del trabajo por cuenta propia de la mujer, que duplica al de los hombres. También, se da un importante crecimiento en el número de autónomos empleadores (con trabajadores asalariados).
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que el año 2023 ha sido muy bueno para el empleo en general y para las y los autónomos en particular, pero a pesar de que las cifras son muy positivas, hacen hincapié en la necesidad de seguir apostando por medidas de protección que permitan seguir apuntalando los derechos y la protección social del conjunto del colectivo. Como apunta María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “las cifras para el trabajo autónomo son muy positivas, más si tenemos en cuenta la regulación desde la Inspección de Trabajo en 2023 de alrededor de unos 30.000 falsos autónomos”, además, “hay que tener en cuenta que muchas y muchos autónomos cuando les preguntan por su relación laboral no se identifican con el perfil de trabajador por cuenta propia y eso a veces puede llevar a distorsionar las cifras”.
UATAE subraya la importancia de establecer, en esta legislatura que comienza, una serie de medidas que profundicen en garantizar la ampliación de derechos sociales para el conjunto del colectivo y se camine en la dirección de fijar el Estatuto del s.XXI, la equiparación de derechos entre asalariados como la incorporación de las y los autónomos en los subsidios por desempleo, o la regulación de un marco más ambicioso en la seguridad y prevención de los riesgos laborales del autoempleo. Todo ello, con el fin de continuar impulsando mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores por cuenta propia. Landaburu enfatiza que, “no podemos confiarnos con los datos, porque detrás de cada número existe una historia personal donde muchas veces la precariedad forma parte del paisaje colectivo”. Por eso insiste, en la necesidad de “seguir apostando por ubicar al trabajo autónomo en el centro de las decisiones políticas, ya que constituye el auténtico motor de la economía de nuestro país”. La Organización reitera su firme compromiso de respaldar y fortalecer el diálogo, y, como concluye Landaburu, “garantizamos nuestra colaboración continua en beneficio de las y los autónomos, como hemos venido haciendo hasta ahora”. |
|
|
|