¿Qué tendrá de especial la borrasca Irene?
Se profundizará rápidamente y pasará por el norte del Cantábrico, por lo que el viento soplará con fuerza en gran parte de la Península y Baleares. Sus precipitaciones se concentrarán en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, siendo localmente fuertes y persistentes en algunas zonas. Un río atmosférico de humedad las intensificará.
Entre el jueves y el viernes una nueva borrasca cruzará la Península dejando lluvias por el centro y sur, que podrían ser fuertes e intensas en zonas de la mitad este y Baleares. Según el modelo de Meteored, durante el fin de semana irá estabilizándose el tiempo en gran parte del país debido a la llegada de las altas presiones.
Registros de más de 100 l/m2 en la Península y aguaceros en Canarias
El desfile de borrascas dejará registros de lluvia destacables en varias zonas del país. En el oeste de Galicia, sector occidental del Sistema Central, entorno de Grazalema, Ibérico conquense y en el oeste de los Montes de Toledo se prevén más de 100 l/m² esta semana, e incluso localmente en ciertos sectores pasarán de los 150-200 l/m².
Por otro lado, en las islas Canarias la semana comenzará con calima y altas temperaturas. Después se irá retirando y en su lugar irá llegará nubosidad que dejará aguaceros localmente intensos en las islas occidentales, Tenerife y Gran Canaria, sin descartar que pueda caer nieve en el Teide.
|