Seis brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han incorporado ya a las labores de vigilancia y limpieza de los arenales, que movilizan a cerca de 170 personas
El protocolo de trabajo del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental del Principado (Placampa), activado como consecuencia de la llegada de microplásticos a la costa, ha identificado 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios y está previsto que las brigadas de limpieza actúen hoy en una veintena de ellos.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asistido esta mañana a la reunión del comité asesor del Placampa con representantes de los ayuntamientos asturianos para coordinar el dispositivo de vigilancia y la retirada de residuos en los arenales.
Calvo ha explicado que, tras la activación ayer del nivel de alerta 2 del plan, los medios solicitados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se han incorporado esta mañana al operativo global en el que están trabajando unas 170 personas y cuyos medios se ampliarán en función de las necesidades. En concreto, el Gobierno central aporta seis brigadas formadas por unas treinta personas.
Además de los ayuntamientos, el consejero ha explicado que se trabaja con las organizaciones conservacionistas y las agrupaciones de Protección Civil para coordinar todas las iniciativas de colaboración ciudadana de forma ordenada, con el fin de garantizar una correcta recogida y gestión de los residuos.