La Guardia Civil inició las investigaciones a mediados de Enero del 2010 a raíz de una denuncia interpuesta en Santa Cruz de Tenerife por la madre de la menor.
01 de Diciembre 2011.- La Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención del joven de 19 años M.G.I., vecino de Oviedo como supuesto autor de un delito de corrupción de menores (a través del servicio “Messenger”).
El Equipo de Investigaciones Tecnológicas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo (EDITE), inició la investigación a mediados del mes de enero del 2010, cuando la madre de la joven acudió al puesto de la Guardia Civil de una localidad de Santa Cruz de Tenerife a presentar una denuncia en representación de su hija menor de edad en relación con un supuesto “Grooming”.
La madre de la menor tuvo conocimiento a través del Director del Centro escolar donde cursa estudios su hija de que en el Messenger había fotos de la menor desnuda. Una vez que habla con su hija, ésta le explica que días atrás, cuando estaba hablando con sus amigas por el Messenger, un joven que se dio a conocer como “Esteban” el cual se mostraba muy educado se ganó su confianza y le pidió que conectara la cámara Web para conocerla, que después de insistir, ella accedió.
La comunicación con el llamado “Esteban”, en un principio fue cordial, cambiando de actitud más tarde y pidiéndole que le mostrase sus partes íntimas y realizase actos de contenido sexual.
Finalmente la victima que en un principio llegó a posar desnuda, se arrepintió y cortó la conexión, pidiéndole que no la molestara más. Fue en este momento, cuando el detenido comenzó a amenazarla con difundir las imágenes de la menor si no continuaba mostrándose por la web cam .
Las primeras investigaciones fueron llevadas por el Equipo de investigaciones tecnológicas de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, quien pudo determinar que el lugar desde el que se conectaba el detenido, era Asturias, pasando la investigaciones al EDITE de la Guardia Civil de Oviedo.
Los agentes asturianos de Delitos Tecnológicos realizaron las gestiones informáticas oportunas, consiguiendo el pasado día 30 detener a M.G.I. de 19 años y vecino de Oviedo como supuesto autor de un delito de corrupción de menores.
En el momento de cometer estos hechos delictivos, el joven detenido era menor de edad por lo que se puso en conocimiento a través de las diligencias instruidas, al Juzgado de Guardia y Fiscalía de Menores.
La Guardia Civil recuerda las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta cuando los menores tienen accedo a internet, haciendo hincapié en que los padres tengan un control de las páginas a las que acceden su hijos, del uso que le dan a la web cam y denunciando ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier hecho delictivo relacionado con estas tecnologías.