-
La Consejería de Ciencia ha incrementado la financiación debido al aumento de las propuestas aprobadas, una treintena más que en 2022
-
Las empresas beneficiarias, con menos de dos años de trayectoria, desarrollan tanto actividades tecnológicas como tradicionales
-
Ignacio Iglesias, director general de Empresas: “La innovación puede darse en todos los sectores, también en los más tradicionales”
El Gobierno de Asturias ha dado un nuevo impulso al emprendimiento vinculado a la innovación con una financiación de 670.000 euros destinada a apoyar 67 proyectos de pequeñas empresas de reciente creación. La Consejería de Ciencia ha incrementado en 170.000 euros la partida inicial debido al incremento de solicitudes.
La Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores acaba de resolver la convocatoria de ayudas Cheque emprendedor, destinadas a potenciar a las empresas que incorporen la innovación en sus procesos de negocio. En total, se han aprobado 67 proyectos, casi una treintena más que el año anterior, de compañías que se dieron de alta entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Cada proyecto recibe 10.000 euros.
En este programa se han apoyado desde proyectos a priori operativos en sectores más innovadores, como análisis de datos, utilización de drones o producción audiovisual, hasta iniciativas que se enmarcan en actividades más tradicionales, como el comercio minorista, artesanía o turismo.
Los colectivos que han podido solicitar estas ayudas son emprendedores, reemprendedores (personas que tienen experiencia previa en el ejercicio de la actividad económica por cuenta propia y a título personal, respecto a la referida en su proyecto innovador) y los denominados relevistas empresariales (personas que desarrollan su proyecto empresarial innovador continuando la actividad económica de un negocio que es objeto de traspaso).
El requisito principal para acceder a estos apoyos es disponer de un proyecto empresarial monitorizado, por un período mínimo de 2 meses, y considerado innovador por un experto externo. Los centros encargados del seguimiento de proyectos han sido: Gijón Impulsa, que monitorizó un total de 25 proyectos; Valnalón y la Cámara de Comercio de Oviedo, 11 proyectos cada uno; la Curtidora, en Avilés, con 8 empresas; el Centro Europeo de Empresas e Innovación, con 6 propuestas; y los Centros de Empresa de Novales (El Franco) y Sodeco, con tres proyectos cada uno.
Los proyectos que han recibido subvención se reparten por 17 municipios, desde Oviedo, Gijón y Avilés hasta Santo Adriano, Sariego, Illano o El Franco, por poner algún ejemplo.
El director general de Empresas, Pymes y Emprendimiento, Ignacio Iglesias, ha destacado el incremento tanto en el número de solicitudes presentadas, que han pasado de 60 a 88 entre 2022 y 2023, como en los proyectos seleccionados, que se han elevado de 40 a 67 en el mismo periodo.
Debido al interés del programa y al aumento de solicitudes, además de incrementar la partida para esta convocatoria, se ha previsto un incremento en los presupuestos de este año hasta los 700.000 euros.
Iglesias ha indicado que “cuando hablamos de innovación solemos pensar en empresas que están vinculadas con sectores punteros, normalmente relacionadas con las nuevas tecnologías, pero la innovación puede darse en todos los sectores, también en los más tradicionales”.
El director general ha recordado que innovar en sectores tradicionales muchas veces representa un gran reto, si bien ha señalado que “no hay tendencia que no pase de moda y así como avanza la tecnología, cambia el mundo, y así como cambia la sociedad, los gustos, hábitos y expectativas del mercado se van modificando y por más tradicional que sea el sector, existe la necesidad de evolucionar”.
Resolución en el BOPA: https://sede.asturias.es/bopa/2024/01/04/2023-11578.pdf