El Gobierno de Asturias, a través de la consejera de Educación, Lydia Espina, y la vicepresidenta Gimena Llamedo, anunció ayer la creación de una red de escuelas infantiles autonómicas y gratuitas para niños de 0 a 3 años. Esta nueva red, que se pondrá en marcha en septiembre, estará distribuida en siete concejos del oriente de Asturias, ofreciendo un total de 173 plazas.
El anuncio se hizo en Arriondas/Les Arriondes, donde se están llevando a cabo las obras del nuevo centro educativo en Parres. La red incluirá 11 unidades, con Parres contando con 3 unidades y 39 plazas. Ribadedeva y Cabrales dispondrán de 2 unidades y 31 plazas cada uno, mientras que Caravia, Onís y Peñamellera Baja contarán con 1 unidad y 18 plazas cada uno.
Además, se destacó el proyecto del Principado para una nueva construcción en la escuela de Vibaño/Vibañu, parte del CRA Llanes Nº1, que proporcionará 18 plazas adicionales. Estas escuelas se suman a la primera fase de una red autonómica de 0 a 3 años, que incluye 31 escuelas en 30 concejos con 54 unidades y hasta 822 plazas.
Esta iniciativa busca un equilibrio territorial y se centra en concejos que carecen de estos servicios educativos pero cuentan con una población infantil significativa, principalmente en áreas rurales. También se atenderá a municipios con listas de espera y aquellos que disponen de espacio en colegios públicos para instalar estas nuevas unidades.
El proyecto, financiado con fondos europeos MRR, representa un avance significativo en la educación temprana de Asturias, apuntando a la mejora de la accesibilidad y calidad en la educación infantil. La finalización de la escuela en Parres, financiada con una subvención de 510.000 euros, está prevista antes del fin del curso escolar actual.