La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) ha aprobado 124 proyectos para favorecer y reforzar la presencia internacional de empresas asturianas, a las que ha concedido 1,2 millones en subvenciones.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la resolución de la convocatoria de ayudas para apoyo a la promoción internacional y la diversificación de los mercados, una línea financiada con fondos de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Las 124 solicitudes aprobadas han movilizado una inversión inducida de 5,61 millones.
A través de esta convocatoria se refuerza la internacionalización de las empresas mediante apoyo a acciones de promoción de sus productos y servicios, la participación en programas internacionales, la cooperación con empresas extranjeras o la inversión exterior, con el objetivo de fomentar la competitividad y la productividad del tejido productivo.
Con 163 proyectos recibidos, finalmente se han aprobado 126 solicitudes, siete más que en la convocatoria de 2022 en los dos programas de los que consta la convocatoria:
• el programa PINT, para proyectos individuales de promoción internacional que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el que se han aprobado 124 solicitudes.
• el programa TCEX para la contratación de Técnicos de Comercio Exterior, con 2 solicitudes aprobadas.
Entre los conceptos subvencionables se encuentran la elaboración de páginas web y de material promocional, la participación en ferias y eventos promocionales, los viajes y publicidad y la contratación de personal como técnicos de comercio exterior.
Entre 2019 y 2023 se han aprobado 562 proyectos que han beneficiado a 265 empresas con una subvención aprobada de 5,8 millones. La inversión empresarial inducida a través de esta línea de ayudas ha ascendido a 17,7 millones.