El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha transmitido hoy al embajador de Irán la condena más rotunda del Gobierno español por el asalto a la Embajada del Reino Unido en Teherán, violando las obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El Gobierno español ha pedido al embajador iraní una investigación para aclarar la actuación de las fuerzas de seguridad durante el asalto y las declaraciones y actuaciones de altos funcionarios, políticos e instituciones iraníes. El Gobierno español ha exigido una compensación a las autoridades británicas por los daños causados y la adopción de medidas contra los responsables de los graves incidentes.
El Gobierno español ha pedido, asimismo, que se garantice la seguridad de una delegación de diplomáticos europeos y de otros países no europeos que esta misma tarde visitarán los locales de la Embajada británica en Teherán como muestra de solidaridad por lo ocurrido.
Finalmente, ha advertido al embajador iraní de que estos hechos pueden tener un impacto en las relaciones entre la Unión Europea e Irán, y que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se está celebrando hoy, abordará, entre otros asuntos, sus posibles repercusiones.