2 de enero de 2024 - La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha anunciado que, tras las vacaciones de Navidad, se iniciarán los trámites para conceder días por asuntos propios con remuneración a los docentes. Este procedimiento se pone en marcha tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) del acuerdo alcanzado en noviembre por la Mesa General de negociación de la Administración del Principado, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.
La Dirección General de Personal Docente ha actualizado los formularios de solicitud de permisos para incluir los días de asuntos propios retribuidos. Además, enviará a las direcciones de los centros educativos un boletín detallado con las instrucciones y el proceso a seguir. Este documento incluirá información esencial como los plazos de solicitud, criterios de prioridad en caso de solicitudes simultáneas y detalles específicos para el personal interino.
Se instará a los equipos directivos de los centros a compartir esta información con los claustros docentes y a promover la difusión de esta nueva medida, que responde a una larga reivindicación del sector educativo. El acuerdo, respaldado por sindicatos como CC.OO., UGT, SAIF y CSIF, otorga a los docentes cuatro días de permiso remunerado: uno por trimestre y otro adicional fuera del periodo lectivo pero con actividad en el centro.
No obstante, los días de asuntos propios no podrán solicitarse durante los periodos de evaluación ni en fechas de reuniones organizadas por la dirección para el seguimiento del alumnado. Como condición para disfrutar de estos permisos, los docentes deberán dejar un plan de actividades preparado para sus grupos de estudiantes.