La Ría de Avilés recibirá a los Reyes Magos y su comitiva de 300 acompañantes llenos de juguetes e ilusión

La Ría de Avilés recibirá a los Reyes Magos y su comitiva de 300 acompañantes llenos de juguetes e ilusión
  • Su llegada en la lancha La Rechalda de la Autoridad Portuaria será anunciada por cometas luminosos
  • La Cabalgata, que contará con Alberto Rodríguez como maestro de ceremonias, culminará en el Ayuntamiento con un espectáculo pirotécnico. 
  • Integran la comitiva las bandas de gaitas Villa de Avilés y Esbardu, danzarinas de Bollywood, músicos africanos, la Banda de Música de Avilés, los Vespartanos y no faltará el entrañable Pegaso Mofletes
  • El dispositivo de seguridad estará conformado por la Policía Local, junto a 15 vigilantes, y efectivos de la Policía Portuaria y la Cruz Roja

A las seis en punto de la tarde del 5 de enero, hora oficial de Avilés, está previsto el desembarco más esperado del año en la Ría, el de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Avisada su presencia por cometas luminosos, atracarán en La Rechalda, lancha de la Autoridad Portuaria, en los pantalanes del puerto deportivo, donde serán recibidos por la concejala de Festejos, Sara Retuerto.

Subidos cada uno a sus coches oficiales, Baltasar, Melchor y Gaspar, escoltados por la Policía Local, se dirigirán al colegio público Quirinal. Allí les aguarda su séquito de más de 300 acompañantes, recién llegado también de tierras remotas. 

Una vez revisados los juguetes y regalos que traen a las niñas, niños y mayores que se hayan portado bien, y cada uno en su propia carroza -todas diseñadas por Esther Cuesta-, darán comienzo a la tradicional Cabalgata, a las 18.30 horas. El actor y presentador Alberto Rodríguez ejercerá de maestro de ceremonias desde la plaza de España.

Después de varios días recogiendo las cartas a Sus Majestades, el emisario real, el Príncipe Aliatar, a lomos de su corcel, abrirá el camino, seguido del cortejo de Melchor, con la Banda de Gaitas "Villa de Avilés", pajes al redoble de tambores, y la carroza del Rey, inspirada en las nubes del cielo de Asturias, morada de sueños y personajes fantásticos.

A continuación, el cortejo de Gaspar resonando tambores, y acompañado por Danzarinas Bollywood llegadas desde la India, con sables, elefantes y velos, y sus aromas y colores del lejano oriente. La carroza con el trono de Gaspar traza el símbolo de la media luna.

Por su parte, músicos africanos anunciarán la llegada de Baltasar, con voz y percusión, y ritmos djembe, preludio de la carroza con Su Majestad, presidida por la Estrella de Oriente, guía del largo viaje de los tres reyes.

Tras su séquito, pajes reales custodiarán la caravana de regalos, seguidos de la Danza Estelar de los seres dotados de luz que les ayudarán en el reparto, con dos grandes estrellas: la dama de las nieves y dos hadas. Más atrás, la Banda de Gaites Esbardu, un carro tirado por un caballo y una yegua cargado de más juguetes, y las melodías de la Banda de Música de Avilés. Los Vespartanos, en sus monturas motorizadas, precederán a las carboneras y los camiones clásicos, con el entrañable Pegaso Mofletes. Cerrando el camino, los coches oficiales de Sus Majestades, y la ambulancia de la Cruz Roja. 

Velando por que todo salga a la perfección durante el itinerario mágico, en el dispositivo preparado por la Policía Local de Avilés con el despliegue de sus agentes participarán también integrantes de la Policía Portuaria, así como 15 vigilantes de seguridad. 

Recorrido (novedad): 

La Cabalgata saldrá del Colegio Público Quirinal por la calle Fernando Morán. A continuación, bajará por Juan XXIII, y al llegar al entronque con Severo Ochoa, girará a la izquierda para seguir por Esther Carreño en dirección a Orejas Sierra. Después recorrerá José Cueto y, al alcanzar la plaza de La Merced y debido a las obras, se internará directamente por La Cámara, finalizando su recorrido en la Plaza de España.

Al llegar al Ayuntamiento, y antes de hablar desde el balcón municipal a todo el público congregado en la plaza, los Reyes serán recibidos por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada por la Corporación Municipal. Finalizado el discurso, un breve espectáculo pirotécnico señalará el comienzo de la noche más mágica del año.

Son numerosas las personas y entidades implicadas en la organización de la Cabalgata, de forma que los reyes lo encuentren todo en perfectas condiciones. Desde el personal de los distintos servicios municipales, pasando por la Policía Local, y este año un agradecimiento especial a la inestimable colaboración de la Asociación Asturiana de Carreras de Caballos, las Cofradías de la Semana Santa de Avilés (Jesusín de Galiana, San Juaninos, La Dolorosa, San Pedro y La Soledad), la Cía de Bollywood, el Espectáculo Danza Estelar, el Club Patín de La Luz, los Vespartanos y Resnova.

Dejar un comentario

captcha